A partir del 16 de agosto, los partidos de oposición tendrán la responsabilidad de ser el contrapeso político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en los poderes Ejecutivo y Legislativo.
En este nuevo contexto, los adversarios electorales del oficialismo se enfrentan a un gigante que cuenta con 146 escaños en la Cámara de Diputados y 29 de las 32 curules del Senado de la República.
A pesar de esta amplia mayoría, el PRM ha reiterado que en las reformas que serán motivadas en este nuevo cuatrienio primará el consenso y la participación de los diversos sectores de la sociedad.
El politólogo Henry Blanco explicó a Diario Libre que la oposición está en un momento en el que deben mostrar sus propuestas.
“Los partidos de oposición tienen que cumplir su papel con críticas firmes, constructivas, transparentes y con propuestas viables, que establezcan en sus propuestas sus diferenciaciones políticas e ideológicas en favor de los necesitados del pueblo dominicano”, indicó.
¿Qué harán los partidos?
El vocero de Fuerza del Pueblo (FP) en la Cámara de Diputados, Tobías Crespo, afirmó que en los siguientes cuatro años la oposición debe enfocarse en defender celosamente los intereses nacionales.
“Nosotros tenemos una gran responsabilidad y es evitar que el PRM, con esa mayoría aplastante, abuse del pueblo dominicano y de sus derechos”, expresó.
El legislador reiteró que la FP, como primer partido de oposición, tiene la tarea de proteger al pueblo y fiscalizar las acciones del partido de gobierno. “Nosotros, aunque no tengamos la capacidad de afectar o alterar las votaciones aquí (la Cámara de Diputados), porque no tenemos la mayoría para hacerlo, la democracia se construye con consenso”, agregó.
Para la presidenta en funciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Janet Camilo, el liderazgo político de oposición debe darle sentido al quehacer político en el país.
“La oposición tiene que construir una narrativa que sea escuchada y asumida por la gente como opción para lograr mejoras en el bienestar social. Para ello debe asumir la defensa de causas sociales y nacionales que sean reivindicativas para las y los ciudadanos”, aseguró.
Camilo consideró que los partidos de oposición, “incluyendo al PRD”, deben de asumir un rol activo de seguimiento a todas las problemáticas del país, acercándose a las necesidades de la gente y planteando posibles soluciones.
El dirigente y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Domingo Contreras precisó que en la actualidad “la legitimidad es tan importante como la legalidad”.
“Hay un grupo de problemas sobre la mesa que, porque se esté en el gobierno, no necesariamente quiere decir que se tiene la solución y la manera de poder impulsar es también escuchando la voz de una oposición que tiene técnicos capaces y recursos humanos de alta calidad que para los fines del país son fundamentales”, indicó.