El pueblo de Bastidas celebraba sus fiestas patronales la noche del sábado y madrugada del domingo. Al terminar el evento, una parte de los que festejaban salieron a la carretera Francisco del Rosario Sánchez, a pocos metros, para continuar la diversión en el colmado Gaby.
Una multitud llenaba el establecimiento y ocupaba también la calle. El grupo de personas y motocicletas casi cerraba totalmente la vía.
El colmado se encuentra después de una curva, que también tiene una pendiente bastante pronunciada. Los vehículos que salían de ella se encontraban a pocos metros con la multitud.
A la 1:24 de la madrugada, un camión cargado de aguacates se acercó sin reducir la velocidad y se llevó por delante a todos los que encontró a su paso.
El saldo oficial hasta la tarde de ayer domingo era de seis muertos y 41 heridos, algunos muy críticos.
Jorge Arias fue atropellado y terminó debajo del camión. (KEVIN RIVAS)
Sobreviviente
Jorge Arias fue uno de los sobrevivientes del accidente. Cuenta que nunca escuchó el claxon ni se percató de nada. Todo sucedió en un instante.
Cuando vino a darse cuenta de la situación el vehículo venía para encima de él con un parachoques hecho de personas que ya había atropellado.
Dice que no fue golpeado directamente por el metal del vehículo, sino con el montón de cuerpos que había barrido de la calle.
Desconocía que entre ellos estaba su sobrina, Génesis Arias, de 24 años, quien no viviría para contarlo.
“Yo quedé abajo, cuando reaccioné, que miro para arriba, lo que veo es la defensa y las luces del camión. No tuve momento a escapar, porque eran demasiadas personas”, relata. Sufrió raspaduras en varias partes de su cuerpo.
Génesis vivía en Santo Domingo, estaba visitando a su familia. Acudió a solicitud de su padre, porque no iba desde diciembre. Él ahora llora su muerte.
Génesis es una de las seis personas que perdieron la vida y Jorge es uno de los 41 heridos. Estos últimos atendidos en Los hospitales Alejandro Cabral, de San Juan y Taiwán, de Azua, según el Servicio Nacional de Salud.
Otro de los fallecidos es su vecino Yan Luis Guzmán, de 32 años, miembro de la Policía Nacional.
Además, Elvin Guzmán, de 17 años, oriundo de La Canoa; Yocaira Melo Méndez, 20 años, de Magueyal;
Jhon Deivy Geraldo Matos, 21 años, de Villarpando, y Ferrera Matos, 22 años, también de Villarpando.
Joel Montaño, director provincial de Salud Pública en Azua, cree que el número de fallecidos podría aumentar con los lesionados que están en estado crítico.
Conductor se entregó anoche
El conductor del camión, identificado por el Ministerio Público como Ángel Encarnación Bautista, huyó del lugar al momento del accidente, pero se entregó anoche a las autoridades, según confirmó el vocero de la Policía, Diego Pesqueira. Juan Diego Ramírez Galván, fiscalizador adscrito de Azua, dijo que mantienen retenido el camión. Además, está arrestado Ysmailin Santana, quien acompañaba a Ramírez.
La senadora de Azua, Lía Díaz, asegura que esta tragedia debe llamar a la reflexión a nivel nacional sobre la forma en que la gente se divierte poniendo en riesgo sus vidas. Dijo que el presidente Luis Abinader la llamó temprano para que colabore en la atención a las víctimas.
Todavía permanecen regados en la calle el montón de aguacates, la sangre, cabellos, carteras, zapatos y otros objetos personales que pertenecían a las víctimas.