Las viviendas en la República Dominicana están saliendo cada vez más caras; los costos para su construcción registran un aumento interanual de 7.82 % a julio de este año, informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
El Índice Directo de la Construcción de Viviendas (ICDV), una herramienta de referencia que da seguimiento a las variaciones mensuales de costos para el levantamiento de viviendas, se situó en 233.84 en julio de este año, para un alza de 0.31 % con relación al mes de junio, cuando se encontrara en 233.12.
La vivienda unifamiliar de un nivel fue la que presentó el mayor costo, tras subir 0.45 % respecto a junio de este año, seguido de la vivienda multifamiliar de cuatro niveles, que tuvo un incremento de 0.34 % en ese mes.
En tanto, la vivienda uunifamiliar de dos niveles tuvo una variación al alza de 0.29 % y la multifamiliar de ocho niveles o más, aumentó 0.14 %.
Esto, sin contar los costos indirectos a los que debe incurrir quien planea erigir una vivienda, como el terreno, el diseño, los permisos de construcción, los costos financieros, los beneficios de la empresa constructora, entre otros gastos.
Grupo de costos
Al desglosar los costos por grupo, la ONE señala que los materiales para la construcción tuvieron el alza más significativa, de 0.51 % entre junio y julio de este año. Las herramientas solo registran una subida de 0.06 %, mientras que la mano de obra continuó al mismo precio durante esos 30 días.
Tanto las maquinarias utilizadas, como los subcontratos, tuvieron reducciones mínimas: de 0.04 % y 0.01 %, respectivamente.
Por subgrupo, cuatro productos registraron los principales aumentos durante ese período:
Alambres eléctricos (8.87 %) Cementos y pegamentos (2.53 %) Equipos y aparatos para las instalaciones hidrosanitarias (0.65 %) Pisos y cerámicas (0.44 %)
En contraste, las tuberías y piezas de PVC registraron una disminución de 3.35 %. Tanto los generadores eléctricos como las bovedillas se contrajeron 0.12 %, seguidos de los ascensores para los edificios, que solo se redujeron 0.08 %.
Tasas de interés
Además de encarar mayores costos directos, tanto los constructores como los compradores se enfrentan a tasas de interés más elevadas, las cuales impactan en el precio final de la vivienda en el mercado.
En efecto, las tasas para los préstamos hipotecarios se situaron en 12.65 % promedio en julio, para un alza de 0.45 puntos porcentuales respecto a junio, cuando se encontraba en 12.20 %, siendo el sector que registró el mayor aumento en ese mes, conforme datos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).
“En la parte financiera, lo que nos preocupa altamente son las elevadas tasas de interés, tanto para las viviendas como para los préstamos interinos”, puntualizó el presidente de la Confederación Dominicana para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Copymecon), Eliseo Christopher a Diario Libre.
Datos de la Superintendencia de Bancos (SB), disponibles solo hasta mayo de este año, muestran que la cartera de créditos al sector construcción ascendió a 126,114.4 millones de pesos, con una deuda promedio de 5,187,970. La tasa promedio ponderada era de 11.5 % a ese mes.
En su última reunión de agosto, el Banco Central anunció la reducción de 25 puntos básicos de la tasa de política monetaria, de 7.00 % a 6.75 % anual, lo que podría incidir en que las tasas de interés, tanto para los sectores productivos como para los sectores de destino, comiencen a disminuir.
La República Dominicana cuenta con 3,694,060 viviendas particulares, destinadas para que una persona o un grupo de personas con un vínculo en común la habiten, de acuerdo a datos del décimo Censo de Población y Vivienda. De estas, 2,442,901 son casas independientes (que no comparten pared, techo o piso con otra edificación), representando el 66.1 % del total de viviendas.
En tanto, el 18.4 % son apartamentos (681,247) y el 7 % son casas dúplex (258,584), siendo estas las tres viviendas que más abundan en el país.