El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, resaltó este viernes la importancia que representa para ese país y el mundo estar asociados con la República Dominicana por ser la economía más grande del Caribe y de las que está creciendo más rápido en Latinoamérica.
Durante su visita al Palacio Nacional, donde sostuvo un encuentro con el presidente dominicano Luis Abinader, Blinken dijo que Estados Unidos y República Dominicana están impulsando más crecimiento y ampliando las oportunidades inclusivas para las personas.
“El mes pasado firmamos un acuerdo de cielos abiertos que permitirá más vuelos comerciales entre los dos países, lo cual generará más comercio, turismo y empleos”, expresó.
Anunció que en las próximas horas sostendrá una reunión con varios estudiantes y maestros dominicanos que Estados Unidos ha ayudado a preparar para empleos, mediante la capacitación en el idioma inglés.
Adelantó que su país están lanzado una iniciativa en tres universidades dominicanas y estadounidense para brindar capacitaciones a los estudiantes criollos para tener éxito en la industria de los semiconductores.
“También voy a anunciar la primera fase de una inversión de la cadena de suministro mediante Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), inicialmente tres millones de dólares que les ayudarán al gobierno dominicano a mejorar la capacitación para la fuerza laboral, construir parques industriales y atraer a las industrias de alta tecnología a la República Dominicana”, detalló.
El funcionario estadounidense explicó que ese programa adelantará las prioridades de la Alianza para Prosperidad Económica de las Américas que incluye a una decena de países para modernizar las relaciones económicas, las protecciones para el trabajador y hacer más resilientes las cadenas de suministro críticas.
Blinken agradeció a Abinader el liderazgo de la República Dominicana en el esfuerzo, especialmente en la promoción de la democracia, transparencia y el estado de derecho que comparten ambas naciones.