La Policía Nacional informó que realizó 26 millones de consultas a través del Sistema de Identificación Ciudadana y Depuración Biométrica (DEBI) en los primeros ocho meses de 2024. Estas verificaciones abarcan personas, vehículos y armas.
Según los informes de la institución, se realizaron 9,387,456 depuraciones ciudadanas, acciones que permitieron la captura de al menos 979 prófugos de la justicia entre los meses de abril y agosto. Los datos de los primeros tres meses del año no especifican esta categoría.
En el mes de agosto, fueron arrestados 145 individuos que figuraban en los registros policiales. En julio se detuvieron a 178, en junio a 252, en mayo a 209 y en abril a 195.
El portal web de la Policía Nacional registra 216 prófugos de la justicia. El más reciente publicado el martes 03 de septiembre es Elvy Aleydo Morel Ogando, a quien se le atribuye la comisión de homicidio y otros delitos.
También figuran en el mes de agosto Vigioni Joel Núñez, Frankyn José Marte, Livio Alexander Mejía Mora, Melisa Fabiana Lora Calderón, José Alfonso Cohen, Maicol Mateo Castillo, Ayendri Bocio Tapia, José Augusto Abad, Edwin Ventura Noe, entre otros.
Además, se verificaron 6,341 armas de fuego, de las cuales 215 tenían permisos vencidos. Desde el 1 de enero hasta el 30 de agosto, las autoridades confiscaron 3,173 armas.
De acuerdo con el Análisis Estadístico de Criminalidad, también se han realizado 23,730,444 depuraciones de placas y de vehículos, de las cuales 9,428 presentaron irregularidades al momento de la requisa.
Te puede interesar
El sistema de depuración de la Policía que desempolva “fichas” viejas de ciudadanos
Sistema Tadeo: Una revolución tecnológica en la Policía Nacional
Sobre el sistema DEBI
El Sistema de Identificación Ciudadana y Depuración Biométrica (DEBI) es una herramienta tecnológica diseñada para verificar a los ciudadanos sin necesidad de trasladarlos a una dotación policial.
Con esta aplicación, los agentes del orden, pueden identificar a cualquier persona mediante datos biométricos, lo que les permite determinar si el ciudadano posee un historial limpio o si tiene asuntos pendientes con la justicia.
La herramienta tecnológica utiliza un sistema de indicadores de colores: rojo, naranja, gris y verde. El color rojo señala que el individuo está en alerta por ser prófugo de la justicia o por estar vinculado a un vehículo robado. El naranja establece que la persona tiene antecedentes penales. El gris se usa para marcar armas con licencia de porte vencida, mientras que el verde indica que tanto el ciudadano como el vehículo en el que se desplaza no presentan ninguna incidencia.
El sistema DEBI comenzó a utilizarse en el país en julio del año 2022. De acuerdo a las declaraciones de la autoridad policial, se trata de un sistema integrado de identificación ciudadana, con el cual, a través de los equipos móviles distribuidos en las diferentes regiones de República Dominicana, los agentes preventivos pueden depurar a los ciudadanos sin necesidad de hacerlo en un destacamento policial. La aplicación ha permitido la captura de 900 prófugos en últimos cuatro meses.