La extracción de oro y cobre del proyecto minero Romero, ubicado en la provincia de San Juan, cuenta con el potencial de generar ingresos de hasta 46,070.4 millones de pesos en contribuciones fiscales en sus primeros ocho años de operaciones, además de crear hasta 6,000 empleos-entre inducidos, indirectos y directos-.
Así lo plantea un estudio publicado ayer por la empresa canadiense GoldQuest, que analiza las condiciones sociales y económicas de la provincia, y proyecta el alcance económico que tendría para los residentes de San Juan la instalación de una minera en la zona de concesión del proyecto,que sigue a la espera de que el Gobierno autorice un estudio de impacto medioambiental para analizar la viabilidad del yacimiento minero.
La multinacional asegura que, además de sus obligaciones impositivas -como los Impuestos sobre la Renta (ISR) de la mina, o el 5 % de ganancias en beneficio a las comunidades– otorgará además el 8 % de sus ganancias de manera voluntaria-unos 7,530 millones de pesos entre los ocho años-.
Estos montos serían gestionados a través del Consejo de Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan, para que sean invertidos en proyectos a favor de la comunidad.
Producción estimada
De autorizarse el estudio de impacto medioambiental del proyecto, y demostrarse que su explotación es viable sin comprometer, a largo plazo, los estudios naturales de Romero -como sostienen los ejecutivos de la compañía-, GoldQuest invertiría un capital inicial de 320 millones de dólares para la construcción de una mina subterránea, ubicada a 50 metros por debajo de la superficie.
La mina contaría con suficiente oro para la extracción de hasta cinco gramos por tonelada, esto es, entre 3 y 2.5 gramos más de lo que actualmente se saca de la mina de Barrick, ubicada en Pueblo Viejo, en la provincia Monseñor Nouel, una productividad esperada, al tratarse de un yacimiento virgen.
“Esto es un indicador sumamente importante, porque define la calidad del yacimiento, y estaríamos produciendo, durante los ocho años de vida que tiene la mina, alrededor de 109,000 onzas de oro al año”, declaró el presidente de la multinacional en República Dominicana, Luis Santana.
Agregó que se espera hasta un máximo de 150,000 onzas en el primer lustro.
La mina accedería al 78 % del oro y hasta el 95 % del cobre.
Efecto sobre el empleo
La mina emplearía hasta 6,033 empleados durante los primeros dos años de construcción, y hasta 2,995 trabajadores cada año.
De estos empleos, se generarían alrededor de 1,000 directos en los dos primeros años, y una media anual 500 empleos en los ocho años de operaciones. por lo que la mayor generación sería de empleos indirectos e inducidos,debido al efecto dominó en los sectores industrial, de construcción, de servicios e inmobiliario.
Estos puestos de trabajo harían circular hasta 116.5 millones de pesos mensuales en la economía de San Juan -hasta 15,147 millones de pesos en los ocho años de operaciones de acuerdo al estudio.