Con el apoyo del Gobierno de la República Dominicana y Canadá, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) organizaron una reunión regional para abordar el tema del embarazo en niñas y adolescentes.
El encuentro “Acelerando la reducción del embarazo adolescente en poblaciones vulnerables en América Latina y el Caribe“, encabezado por el ministro de Salud, Víctor Atallah, y la primera dama, Raquel Arbaje, reunió a autoridades, expertos y jóvenes líderes, quienes discutieron estrategias prácticas que buscan una solución integral a esta problemática de salud pública.
El representante de Unicef en el país, Carlos Carrera, afirmó que una de cada cinco niñas y adolescentes dominicanas se convierte en madre antes de cumplir los 18 años.
“Esto tiene muchos impactos en su propia salud y en su proyecto de vida”, acotó.
“El embarazo adolescente, además de colocar a las adolescentes y niñas en situaciones de vulnerabilidad evitables como las muertes maternas y neonatales, la deserción escolar, universitaria y las uniones tempranas, tiene consecuencias socioeconómicas”, afirmó Mario Serrano, representante de Unfpa.
Participantes en la mesa de honor. (FUENTE EXTERNA)
Reducción de 26.58 %
Por su lado, la primera dama, Raquel Arbaje, indicó que ha habido una reducción notable en la cantidad de embarazos adolescentes y que, aunque las estadísticas son alentadoras, aún queda un largo camino por recorrer para desmantelar las estructuras sociales y culturales que favorecen el embarazo temprano.
“Hasta el momento, nuestras estadísticas indican una significativa caída del embarazo en adolescentes de un 26.58 % en el primer trimestre de este año con relación al mismo período del 2023, y esto es el resultado de la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes presentada al país en noviembre de 2021 por el presidente Luis Abinader”, dijo.
“En el país se han obtenido avances importantes, pero hay que seguir trabajando”, destacó el ministro Atallah.
Segunda tasa de fecundidad más alta
En tanto, la representante de la OPS en la República Dominicana, Alba María Ropero, afirmó que, “aunque se han registrado avances notables desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con una reducción del 20.9 % en la fertilidad adolescente entre 2015 y 2021, las desigualdades persisten”.
Informó que la tasa de fecundidad en adolescentes en la región de América Latina y el Caribe (ACL) es la segunda más alta del mundo, y continúa siendo “inaceptablemente alta”, con grandes inequidades entre los países y al interior de ellos. El número estimado de embarazos no planeados en niñas de entre 15 y 19 años en ALC en el 2021 fue de 1,636,000.
Ropero resaltó que, en muchos casos, “se observa que el embarazo en niñas menores de 15 años, muy a menudo resulta de violencia sexual, incluyendo los incestos y la violación”.
El evento concluyó con un acuerdo para elaborar un informe regional que detallará los compromisos adquiridos y las estrategias discutidas.