La Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana reafirmó la importancia de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI) durante la visita del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a la República Dominicana.
Mediante una publicación en X (anteriormente Twitter), la Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana aseguró que CBSI busca fortalecer la cooperación entre ambos países para interrumpir el tráfico ilícito, contrarrestar el crimen organizado transnacional y fortalecer la seguridad ciudadana.
En una nota de prensa publicada en su página web, la organización explicó que, a partir de 2024, el gobierno de EE. UU. ha comprometido más de mil millones de dólares a través de la CBSI para asociarse con 13 países del Caribe, incluida la República Dominicana.
“Los programas de la CBSI promueven la cooperación y el desarrollo de capacidades entre EE. UU. y la República Dominicana en temas clave, incluidos la seguridad ciudadana, el tráfico ilícito y el crimen organizado transnacional, el desarrollo de capacidades del sector de justicia penal y el acceso a la justicia, la transparencia y la lucha contra la corrupción, y la delincuencia y la violencia juvenil”, indicó el comunicado.
En el comunicado se destacan los aspectos más importantes del programa, que incluyen:
Fortalecimiento de las instituciones de seguridad ciudadana y justicia penal
Estados Unidos apoyó el desarrollo y despliegue del sistema de respuesta a emergencias 911 en la República Dominicana. En noviembre de 2023, Estados Unidos donó servidores de última generación para apoyar el trabajo del centro 911, ampliando el acceso a los servicios de emergencia a casi el 90% del país. A través de la CBSI, Estados Unidos está ayudando a reforzar la capacidad de respuesta de la policía, abordar los atrasos y fortalecer las instituciones del sector de la justicia penal. El apoyo de Estados Unidos involucra a la policía, los fiscales, los jueces y la sociedad civil. Estados Unidos asesoró y desarrolló un sistema de alerta para rastrear a niños y ancianos desaparecidos y devolverlos a sus familias. Los programas apoyan la educación policial, el desarrollo de capacidades de investigación criminal, la vigilancia comunitaria, la transparencia institucional y la rendición de cuentas.
Desmantelamiento del tráfico ilícito y la delincuencia organizada transnacional
Estados Unidos se asocia con la República Dominicana para desmantelar organizaciones criminales transnacionales (OCT), incluidas las involucradas en la distribución de cocaína, heroína y drogas sintéticas en ambos países. La asistencia a las instituciones antinarcóticos, navales y de seguridad portuaria de la República Dominicana fortalece la capacidad para interceptar y disuadir el tráfico ilícito de drogas, contribuyendo a la incautación anual récord de más de 22 toneladas métricas de cocaína en la República Dominicana en 2022. Las unidades verificadas con apoyo de EE. UU. aumentan la profesionalización de las instituciones policiales de la República Dominicana y facilitan la colaboración entre ambos países para llevar a cabo investigaciones complejas sobre el tráfico de narcóticos y el crimen organizado transnacional. Estados Unidos apoyó al primer grupo de trabajo contra el lavado de dinero de la República Dominicana para detectar e investigar delitos financieros asociados con organizaciones criminales transnacionales.
Prevención de la violencia y el delito juvenil
Estados Unidos se asocia con la República Dominicana y la sociedad civil para mitigar los factores que impulsan a los jóvenes a participar en delitos y violencia; trabaja con jóvenes en riesgo ayudándolos a permanecer en la escuela, mejorar la retención escolar y encontrar empleo de calidad. A través de los programas de CBSI, 155,479 jóvenes de más de 400 vecindarios vulnerables se han beneficiado de programas de desarrollo para jóvenes en riesgo, que incluyen capacitación laboral, tutoría y talleres de habilidades para la vida; y 237,442 miembros de comunidades marginadas de bajos ingresos recibieron servicios legales o de asesoramiento gratuitos de Community Justice Houses. Además, los programas han ayudado a proporcionar servicios integrales a 58,870 sobrevivientes de violencia de género, incluidos servicios de salud y legales, asesoramiento psicosocial y refugio.
Transparencia y lucha contra la corrupción
El apoyo de Estados Unidos está ayudando a desarrollar la capacidad de la República Dominicana para investigar y procesar toda la gama de la corrupción. Estados Unidos ha capacitado a más de 1,453 funcionarios gubernamentales en principios anticorrupción. Para prevenir la corrupción dentro de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley, Estados Unidos apoya los esfuerzos para fomentar la retención de talentos y promover el desarrollo profesional de la fuerza laboral policial. Las fuerzas del orden y los fiscales colaboran para procesar casos de corrupción, agilizar los procesos legales para minimizar los atrasos y mejorar el acceso de los ciudadanos a la justicia.
Mejorar la cooperación regional
La asociación de seguridad regional del CBSI incluye 13 países: República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. CBSI promueve la cooperación regional sostenida a través de un Diálogo de Cooperación de Seguridad Caribeño-Estados Unidos anual a nivel ministerial y reuniones de grupos de trabajo técnicos enfocados en abordar desafíos compartidos, incluida la seguridad marítima, el tráfico ilícito de armas de fuego y la prevención de la delincuencia y la violencia juvenil. Estados Unidos trabaja con la República Dominicana para facilitar ejercicios y entrenamientos conjuntos con socios regionales, incluida Colombia.
¿Qué es la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe?
CBSI es un esfuerzo bipartidista que trasciende a múltiples administraciones estadounidenses para ayudar a los socios caribeños a interrumpir el tráfico ilícito, contrarrestar el crimen organizado transnacional y fortalecer la seguridad ciudadana.