La comunidad migrantes haitiana en Springfield, Ohio (EE.UU.), ha obtenido una atención no deseada en la última semana, después de que influyentes republicanos se hicieran eco de acusaciones sin evidencia de que esta población capturaba a las mascotas de los residentes de esa ciudad para comérselos.
El primero en reproducir el bulo, que inició con una publicación en redes sociales a principio de mes, fue el senador de Ohio y compañero de fórmula de Donald Trump, JD Vance.
Otros republicanos se unieron a Vance. Entre ellos se encontraba el senador Ted Cruz, de Texas, quien publicó una foto de unos gatitos con un pie de foto que instaba a votar por Trump “para que los inmigrantes haitianos no nos coman”, incluso Donald Trump usó el debate presidencial para impulsar estos rumores.
Desde entonces, las afirmaciones de los republicanos han sido condenados por la Casa Blanca, por los activistas y representantes de la comunidad haitiana en Ohio, incluso legisladores estadounidenses y la canciller de Haití han reprobado la retórica, que ha sido calificada de racista, xenófoba y peligrosa.
Lo más reciente del caso incluye el arrepentimiento de una de las primeras personas que compartió la publicación que dio origen al rumor y su admisión de que el contenido era falso.
Aquí un resumen de todo lo que debes de saber sobre el bulo:
El origen
El 6 de septiembre alguien publicó en X lo que parecía una captura de pantalla de un post en redes sociales aparentemente procedente de Springfield, Ohio, y que afirmaba que la “amiga de la hija del vecino” de la persona que publicó el mensaje supuestamente había visto a un gato colgado de un árbol para ser descuartizado y comido, y aseguraba, sin pruebas, que en la casa vivían haitianos.
Varios días después, Vance publicaba en X que “los informes muestran ahora que personas que no deberían estar en este país han secuestrado y devorado a sus mascotas ¿Dónde está nuestra zar de la frontera?”.
Al día siguiente, cuando Trump se presentaba al debate con Kamala Harris, Vance escribió otra vez en X sobre Springfield, diciendo que su oficina había recibido consultas por parte de residentes que afirmaban que “las mascotas de sus vecinos o la fauna local habían sido raptadas por migrantes haitianos. Es posible, por supuesto, que todos estos rumores resulten ser falsos”.
La noche de ese mismo día, Trump repetía las mismas acusaciones falsas, aunque sin mencionar nacionalidad, ante la mirada atónita de su rival demócrata, que lo llamó “extremista”.
“Se están comiendo a los perros. Se están comiendo a los gatos. Se están comiendo las mascotas de la gente que vive allí”, afirmó el expresidente en el evento que fue seguido por más de 60 millones de espectadores.
Un incidente totalmente ajeno ocurrido el mes pasado en Canton, Ohio, se mezcló rápida y erróneamente en el debate.
El 26 de agosto, la policía de Canton acusó a una mujer de 27 años de maltrato animal y alteración del orden público después de que “torturara, matara y se comiera a un gato en una zona residencial delante de varias personas”, según un informe policial.
Pero la mujer acusada, Allexis Ferrell, no es haitiana. Nació en Ohio y se graduó de la escuela secundaria McKinley, en Canton, en 2015, según registros públicos y notas periodísticas.
Los registros judiciales muestran que Ferrell tiene antecedentes penales que datan al menos de 2017 y se encuentra detenida en la cárcel del condado de Stark a la espera de una audiencia el próximo mes, según la fiscalía.
Otras publicación también ha contribuido a las acusaciones falsas, se trata de una foto de un hombre sosteniendo un ganso muerto, tomada en Columbus, Ohio, pero que algunos difundieron en línea como evidencia de las afirmaciones sobre Springfield.
¿Qué dicen las autoridades de Ohio?
La oficina del administrador municipal de Springfield, Bryan Heck, emitió un comunicado en el que desmintió los rumores.
“En respuesta a los recientes rumores que alegan la comisión de actividades delictivas por parte de la población inmigrante en nuestra ciudad, queremos aclarar que no ha habido reportes creíbles o acusaciones específicas de mascotas dañadas, heridas o maltratadas por parte de integrantes de la comunidad inmigrante”, dijo la oficina de Heck en un comunicado enviado por correo electrónico.
La policía de Springfield ha declarado que no ha recibido ninguna denuncia de mascotas robadas o devoradas.
El gobernador de Ohio, Mike DeWine, un republicano, ofreció una conferencia de prensa el martes pasado para hablar sobre la llegada masiva de inmigrantes haitianos a Springfield, pero se negó a tratar el tema de los rumores y dejó que los funcionarios locales respondieran las preguntas sobre el tema. Pero DeWine repetidamente se pronunció en apoyo de las personas de Haití, donde su familia ha administrado una organización benéfica durante mucho tiempo.
Melanie Flax Wilt, una comisionada republicana del condado que incluye a Springfield, dijo que ha estado presionando a los líderes comunitarios y políticos para que “dejen de alimentar el miedo”.
La población haitiana en Springfield
Con su creciente población de inmigrantes, Springfield no es un caso atípico. En lo que va de esta década, la inmigración ha representado casi las tres cuartas partes del crecimiento de la población de Estados Unidos, con 2.5 millones de inmigrantes internacionales que llegaron al país entre 2020 y 2023, según la Oficina del Censo. El crecimiento demográfico es un importante motor del crecimiento económico.
La población haitiana de Springfield, Ohio, una ciudad de unos 60,000 habitantes, ha aumentado en los últimos años. Aunque las autoridades de Springfield afirman que es imposible proporcionar una cifra exacta, calculan que todo el condado tiene una población inmigrante de 15,000 personas.
La ciudad también afirma que los inmigrantes haitianos se encuentran en el país legalmente en virtud de un programa federal que les permite permanecer temporalmente en el país.
El mes pasado, el gobierno de Biden concedió estatus legal temporal a unos 300,000 haitianos que ya se encontraban en Estados Unidos, porque las condiciones en Haití se consideran inseguras para que regresen. El gobierno haitiano ha extendido un estado de emergencia a todo el país debido a la violencia endémica de las pandillas.
“Los inmigrantes haitianos que comenzaron a mudarse a Springfield en los últimos años son la razón por la cual la economía y la fuerza laboral se han revitalizado allí”, dijo Guerline Jozef, directora general de Haitian Bridge Alliance, que brinda servicios legales y sociales a inmigrantes en todo el país.
Señaló que los clientes haitianos en Springfield le han dicho que, por miedo, ahora están considerando abandonar la ciudad.
Alerta de bomba
El jueves, las autoridades de la localidad de Springfield ordenaron evacuar el ayuntamiento por una amenaza de bomba en medio de las acusaciones falsas difundidas por la derecha radical y Trump.
“Debido a una amenaza de bomba enviada hoy a varios organismos en Springfield, el ayuntamiento está cerrado”, se lee en la cuenta oficial de la red social Facebook de esta pequeña localidad.
Las amenazas que ha recibido la ciudad también llevó al cierre de escuelas.
La Casa Blanca y Haití condenan el bulo
La portavoz de origen haitiano de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, expresó el jueves la preocupación del Gobierno estadounidense sobre los peligros que puede suponer para comunidades de migrantes como la haitiana las noticias falsas esparcidas por Trump y otros republicanos radicales.
“Existe una preocupación cada vez que se ve este tipo de retórica de odio, este tipo de difamaciones, que podrían conducir a escenarios peligrosos”, agregó portavoz.
Un día antes, la canciller de Haití, Dominique Dupuy, pedía a sus compatriotas unirse “para decir, con una sola voz, que somos humanos”, tras señalar que no es la primera vez que los haitiano son víctimas de una campaña de mentiras y de información falsa destinada a desacreditarlos al servicio de intereses políticos.
La canciller también expresó su gran preocupación tras las declaraciones discriminatorias de varios políticos estadounidenses y los peligros que pueden suponer para los haitianos en la diáspora.
El presidente estadounidense, Joe Biden, denunció el viernes los ataques que está sufriendo la comunidad haitiana en el país tras las acusaciones del exmandatario Trump en su contra, y pidió a este que las frene.
Diversos congresistas federales y estatales de Florida de origen haitiano también reprobaron la semana pasado los comentarios “xenófobos” hechos por el expresidente durante el debate presidencial, los cuales fueron replicados por su compañero de fórmula, JD Vance.
Una tragedia para “propagar odio”
Las tensiones en Springfield han aumentado desde agosto de 2023 cuando el inmigrante haitiano Hermanio Joseph, de 36 años, perdió el control de una minivan que conducía sin una licencia estadounidense válida en una carretera cerca de la ciudad y se desviara al camino de un autobús escolar que se aproximaba.
El conductor del autobús se salió de la carretera en el intento de evitar un impacto con el vehículo de Joseph, arrojando a un niño de 11 años por una ventana y aplastándolo fatalmente mientras el vehículo rodaba.
La semana pasada el padre de Aiden Clark llamó a los políticos a “detenerse ahora” durante una reunión regular de la Comisión de la Ciudad de Springfield y les pidió no utilizar la muerte del pequeño para afianzar su discurso de odio.
En esta imagen, tomada de un video publicado por la Ciudad de Springfield aparece Nathan Clark, padre de Aiden Clark, hablando en la reunión de la Comisión de la Ciudad, el martes 10 de septiembre de 2024 en Springfield, Ohio. (AP)
Durante una rueda de prensa en la que leyó sus declaraciones sobre el tema, Nathan Clark junto a su esposa describieron a los aspirantes republicanos como “moralmente en bancarrota” por usar a Aiden para promover sus intereses, mencionando de forma específica a Trump, Vance, Bernie Moreno, candidato al Senado por el Partido Republicano; y al representante Chip Roy, republicano de Texas.
“Han pronunciado el nombre de mi hijo y han utilizado su muerte para obtener beneficios políticos”, dijo el hombre. “Pueden vomitar todo el odio que quieran sobre los inmigrantes ilegales, la crisis fronteriza e incluso afirmaciones falsas de que los gatos están siendo devorados y comidos por miembros de la comunidad”, dijo Clark.
“Pero no se les permite, ni se les ha permitido nunca mencionar a Aiden Clark de Springfield, Ohio“, continuó.
La que inició el bulo admite su falsedad
Una residente de Springfield, Ohio, admitió que publicó en Facebook la noticia falsa sobre haitianos que supuestamente comen mascotas y que desató una ola de desinformación que se convirtió en teoría de conspiración.
La publicación de Erika Lee contribuyó a un frenesí nacional, amplificado en debates políticos. Ahora, Lee ha expresado su arrepentimiento por lo sucedido y asegura que nunca tuvo la intención de difundir odio.
Según un artículo publicado por NBC News, Lee no tenía conocimiento directo del incidente y ahora está llena de arrepentimiento y miedo debido a las consecuencias.
“Simplemente explotó y se convirtió en algo que no quería que sucediera”, dijo Erika Lee a NBC News el viernes.
La publicación que generó el conflicto supuestamente hablaba sobre el gato de un vecinoque desapareció; el vecino le dijo a Lee que pensaba que el gato había sido víctima de un ataque por parte de sus vecinos haitianos.
Newsguard, una organización que vigila la desinformación en Internet, descubrió que Lee fue una de las primeras en publicar un mensaje sobre el rumor, cuyas capturas de pantalla circularon en línea.
La vecina, Kimberly Newton, le dijo a Newsguard que la publicación de Lee en Facebook no reflejaba su historia correctamente y que el dueño del gato desaparecido era “un conocido de un amigo” en lugar de un amigo de su hija.