La República Dominicana se ha consolidado como un líder en innovación dentro del ecosistema fintech en la región, impulsando el acceso a servicios bancarios. En 2023, el 57 % de las Entidades de Intermediación Financiera del país ya habían establecido alianzas estratégicas con empresas fintech, destacó Samuel Ramírez Garip, presidente de la Asociación Dominicana de Empresas Fintech (Adofintech).
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha identificado al país como un mercado fintech emergente, destacado por su rápido crecimiento. En 2018, apenas existían seis empresas fintech en el país; para 2024, la cifra escaló a 65, lo que posiciona a Quisqueya como la octava economía con más fintech en América Latina y el líder en Centroamérica y el Caribe.
Adofintech celebró su cuarta edición del Dominicana Fórum Fintech, en el que unos 300 expertos nacionales e internacionales abordaron oportunidades y desafíos del ecosistema fintech en la región, donde Ramírez Garip explicó que el país se encuentra en un momento crucial de transición, donde las fintech juegan un papel fundamental en el progreso económico del país en proceso de las transacciones diarias.
Te puede interesar
Minicrédito: la rápida alternativa que ofrecen empresas digitales a los no bancarizados
El ejecutivo compartió un resumen del desempeño de las empresas de servicios digitales, indicando que el uso de la tecnología en las finanzas ha crecido exponencialmente.
Los usuarios de internet banking aumentaron un 17 % en 2023 y se espera un crecimiento adicional del 12 % para 2024.
Las entidades de pago electrónico han experimentado un significativo incremento en sus operaciones de 24,000 en diciembre de 2022, a 256,000 en julio de 2024, reflejando un cambio en la forma en que los dominicanos realizan sus transacciones diarias.
La vicepresidenta destacó el potencial del sector
La vicepresidenta Raquel Peña participó en la cuarta edición del Dominicana Fórum Fintech. (FUENTE EXTERNA)
La vicepresidenta Raquel Peña ofreció unas palabras durante el segundo día del evento en el que instó a las entidades del sistema financiero y demás empresas que intervienen en las transacciones económicas para que desarrollen una estrategia de educación en finanzas que integre las tecnologías emergentes, para orientar a las personas sobre las herramientas que existen para recibir servicios y gestionar productos.
“Las fintech representan más que una simple innovación; están democratizando el acceso a servicios financieros, y son el motor de una transformación que está derribando barreras y creando oportunidades para todos”, agregó ante líderes y reguladores del ecosistema del país, América Latina y el Caribe, quienes analizaron las principales tendencias de la industria.
Peña indicó que las empresas fintech podrían reforzar la estrategia de bancarización, para continuar disminuyendo la brecha de 50 % de personas que no poseen ningún tipo de productos financieros en el país.
“Las fintech han transformado para siempre la manera en que las personas y las empresas interactúan con el dinero a través de toda una revolución que va más allá de la tecnología“, sostuvo.
Lo nuevo para las fintech
El presidente de Adofintech confirmó lo rápido que se adaptan las personas a las nuevas tecnologías, al tiempo de detallar que se preparan para abordar nuevos retos de cara al servicio tecnológico.
“Estamos explorando y discutiendo tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el blockchain, que tienen el potencial de transformar aún más el panorama financiero. Imaginamos un futuro donde las transacciones sean más rápidas, seguras y accesibles para todos, no solo para aquellos que ya estamos incluidos en el sistema”, expresó.
A pesar del avance, Ramírez señaló que en América Latina todavía el 80 % de las transacciones se realizan en efectivo y más de 250 millones de personas no tienen acceso a servicios financieros. “Esto representa una enorme oportunidad para innovar y expandir el mercado”, afirmó.
Ramírez también destacó el impacto positivo que ha tenido la colaboración entre el sector fintech y el financiero, subrayando el compromiso de Adofintech de continuar impulsando el crecimiento del sector. “Nos honra ver el progreso alcanzado y seguimos firmes en nuestro compromiso de llevar el mercado fintech dominicano a nuevas alturas”, concluyó.