La especialista en seguridad e inteligencia, Carolina Ramírez, quien formó parte de la comisión que elaboró el informe para la modificación de la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), manifestó que este nuevo documento se centra en que quede protegido el derecho del periodista a no revelar su fuente.
Ramírez señaló que lo que procede ahora es que el Poder Ejecutivo lo deposite ante el Congreso para que este proceda a realizar la labor legislativa que corresponde.
Indicó que el informe técnico, aunque toca varios artículos, gira fundamentalmente en torno a dos temas: “que no se afecte la intimidad de una persona sin la orden de un juez para los procedimientos especiales que así lo requieran y que quede protegido el derecho del periodista a no revelar su fuente, de acuerdo con lo establecido en la legislación que crea el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP)”.
“Esos dos puntos fueron los que más preocuparon porque afectaban derechos fundamentales y, sobre todo, temas de derecho a la intimidad que están constitucionalmente protegido”, señaló.
Aseguró que esas dos preocupaciones y otras llegaron al presidente Luis Abinader, quien escuchó y luego se acordó una representación por la Sociedad de Diarios y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, desde donde se decidió conformar una comisión integrada por especialistas en el área.
Durante su participación en el programa Reseñas, por Entelevisión, Ramírez explicó que algunos textos no se interpretaron apropiadamente y que ciertamente el legislador debió ser más específico.
“De hecho, no estaba claro en la ley que debía protegerse el derecho del periodista a proteger su fuente, que es un derecho a la libertad de prensa universalmente protegido, y que debía estar explícitamente en la ley”, apuntó.
Críticas y revisión
El contenido de la Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), promulgada el pasado mes de enero, ha sido cuestionado por varios sectores, por entender que vulnera derechos fundamentales de los ciudadanos, tales como la libertad de expresión, la intimidad y el honor, entre otros.
Tras este revuelo, el Gobierno invitó al diálogo con sectores interesados en recibir explicaciones sobre la ley y designó al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, y al director del DNI, Luis Soto, para que lo organizaran.
Después de más de ocho meses de conversaciones, la comisión conformada por distintos sectores del periodismo, la sociedad civil, empresarios, el Gobierno y juristas, alcanzó un acuerdo en torno a los puntos a reformar de la Ley 1-24, a la que se señaló que violaba la libertad de expresión.
En una plenaria realizada en la sede del periódico Listín Diario, en el sector Miraflores del Distrito Nacional, el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Persio Maldonado Sánchez, expresó que se logró construir una versión que permite corregir las ambigüedades de la normativa.
La pieza, que entró en vigencia en enero pasado, ha sido cuestionada por alegadamente violar los artículos 44, 49, y 69 de la carta magna, que consagra los derechos a la intimidad y el honor y la libertad de expresión e información, entre otros puntos.