El presidente Luis Abinader manifestó su disposición a llegar a un punto medio sobre su propuesta, dentro del proyecto de ley de reforma de la Constitución, de eliminar 50 diputados. El mandatario aseguró que actualmente se llevan a cabo negociaciones y en cuestión de días se sabrá el resultado.
“Lo vamos a ir viendo y en los próximos días llegaremos a un acuerdo para que sea un solo planteamiento y que ya todas las discusiones se den previo a la Asamblea Revisora, y en la Asamblea Revisora aprobemos ya lo que manden de la comisión bicameral”, indicó.
El gobernante ha propuesto eliminar 50 de los 190 diputados que contempla la Constitución, algo que ha escandalizado a los legisladores de su propio partido, pero ayer dijo estar abierto a ideas contrarias.
“Nosotros siempre estamos escuchando las ideas y también los planteamientos, hay un planteamiento sobre el tema de la representatividad democrática de las provincias más grandes y eso es lo que se está discutiendo”.
El referido acuerdo estaría siendo negociado entre los presidentes de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, según el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.
“Vamos a ver ahora, como hay algunas objeciones al número de diputados que se quiere reducir, parece que eso se está negociando al nivel del presidente de la Cámara de Diputados y del partido, y que pronto anunciarán un acuerdo en ese sentido, porque eso es la democracia: conversación y negociación”, indicó.
La modificación se haría en el proyecto de ley que convoca a la Asamblea Nacional.
Ley de la DNI
El Consultor también informó que este lunes depositará en el Congreso Nacional la propuesta de modificación de la Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
“Mañana (hoy), casi con toda seguridad, salvo que el presidente decida otra cosa, será sometida, porque ya está todo listo y todo planchado”, acotó.
El texto contiene los cambios que acordó la comisión conformada por directores de diarios, la sociedad civil, empresarios, el Gobierno y juristas.
Los cambios buscan garantías
La especialista en seguridad e inteligencia, Carolina Ramírez, quien formó parte de la comisión que elaboró el informe para la modificación de la ley del DNI, manifestó que este nuevo documento se centra en que quede protegido el derecho del periodista a no revelar su fuente.
Ramírez señaló que lo que procede ahora es que el Poder Ejecutivo lo deposite ante el Congreso para que este proceda a realizar la labor legislativa.
Sobre la nueva designación de una mujer a la cabeza en Interior y Policía, Carolina Ramírez dijo estar feliz porque entiende que ahora sí tendrá una ley el ministerio que considera uno de los más importantes. “El Ministerio de Interior y Policía es el ministerio de la seguridad nacional”, dijo Ramírez, al resaltar que en orden de importancia en casi todos los países este está en segundo lugar, después del de la Presidencia. Resaltó que este ministerio es el responsable de todo lo que pasa a nivel de intrafrontera y que los dos componentes más importantes para esto son la Dirección de Migración y la Policía Nacional. Dijo que en Interior y Policía se diseñan las políticas públicas para la seguridad y el bienestar del ciudadano y que maneja 27 servicios públicos, incluyendo el contacto con la Interpol.