Ayer lunes fueron puesto en funcionamiento oficialmente la ampliación de 14 carriles en el tramo del kilómetro 9 de la autopista Duarte, con el objetivo de agilizar el tránsito hacia y desde la ciudad por esa importante arteria.
A las 5:40 de la tarde reporteros de Diario Libre se trasladaron a la citada autopista y observaron que el tráfico en dirección este-oeste era más denso, con un pequeño embotellamiento hasta la parada de autobuses. Esta congestión se debe a que los conductores de autobuses y carros públicos se detienen a recoger o dejar pasajeros, lo que dificulta el flujo vehicular.
A pesar de la presencia de agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) se observaba un descontrol en las vías.
Mientras que las vías que abastecen el kilómetro 9 de la autopista Duarte, como la avenida Luperón, se notan congestionadas por problemas en la incorporación a los carriles centrales.
Complicaciones en el tránsito
Dos años y cuatro meses tomó al gobierno entregar este proyecto, sin embargo, las quejas están a la orden del día. Uno de los factores que complica el tránsito es que eliminación la acera y la colocación de una verja perimetral, razón por la cual los pasajeros que se dirigen a sus casas, deben tomar la calle para abordar sus respectivas “guagüitas o carritos”.
La eliminación la acera y la colocación de una verja perimetral ha generado quejas por parte de los chóferes y pasajeros (DIARIO LIBRE/LUDUIS TAPIA)
“A uno lo van a matar un día porque es en el medio de la calle que uno tiene que coger la guagua y los vehículos pasando a toda velocidad”, dijo Rosa María Rodríguez quien frecuenta la ruta 69 B hacía los Alcarrizos.
Mientras que los choferes reclaman lo mismo. Agregan, además, que la demolición del muro que dividía la marginal que era de uso exclusivo para el transporte público ha dificultado su trabajo.
“Aplaudimos esta obra, de ayer para acá, el tránsito es más rápido, incluso nos facilita hacer la ruta en menos tiempo, lo que nos representa más -dinerito- pero hay mucha basura y no tenemos una vía que sea exclusiva para nosotros trabajar” destacó José Carrasco, chófer de la ruta que cubre desde el kilómetro 28 de la autopista Duarte, en el municipio Pedro Brand, hasta la Duarte con París, en el Distrito Nacional.
“Carlite” “llenador de carros”, manifestó que espera que las autoridades concluyan las labores, pues la basura y los escombros “entorpecen” su trabajo y la movilidad de los pasajeros. “Esto es un caos”.
La basura y los escombros “entorpecen” su trabajo de los transportistas y la movilidad de los pasajeros (DIARIO LIBRE/LUDUIS TAPIA)
Actualmente decenas de rutas atraviesan esta autopista, incluyendo las que se dirigen al interior del país.
Entre las medidas que tomará el gobierno, también está el traslado del peaje de la autopista Duarte, desde el kilómetro 25 al del kilómetro 32 de la de la misma, en las cercanías del municipio Pedro Brand. Aumentará de 60 pesos a 100 pesos.De acuerdo al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), llevará 22 carriles, será concluido a mediados de febrero del 2025. Seis serán inaugurados en octubre del 2024.
Siendo las siete de la noche, el tránsito aún se notaba congestionado (DIARIO LIBRE/LUDUIS TAPIA)