La alcaldía de Santiago y el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD) anunciaron la puesta en marcha de un plan para rescatar el río Yaque del Norte, que presenta un alto grado de contaminación y degradación en su caudal.
Según lo explicado, se trata de un programa de saneamiento paulatino a través de la extracción de material contaminante de sus márgenes y el reciclaje.
El alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, señaló que el objetivo es recuperar la calidad ambiental mediante estrategias que permitan orientar integralmente la higienización del caudal, así como impulsar la economía circular a través del cooperativismo, la generación de empleos y el fomento de la empresarialidad femenina.
Samuel Sena, presidente del CODESSD, destacó entre las acciones a implementar en Santiago el programa Red de Mujeres Verde.
Te puede interesar
Documentan manatíes hidratándose en las aguas contaminadas Yaque del Norte
Indicó que ese proyecto inició con el rescate del río Ozama, en Santo Domingo Este, logrando el saneamiento de tres kilómetros cuadrados en la margen oriental, impulsando la economía circular y generando valor y recursos económicos a través de la red, además de llevar educación y concientización a la comunidad.
Samuel Sena destacó que el objetivo esencial es extender a todo el territorio nacional el compromiso que tiene la entidad que dirige con el medio ambiente, desde la acción.
El plan será puesto en marcha, además, en alianza estratégica con instituciones como la Asociación para el Desarrollo (APEDI), la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS) y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES).