Ejecutivos del sector privado abordaron los retos en materia de tecnología como uno de los puntos clave que requieren atención en el país para avanzar hacia la meta de ampliar las energías renovables y mejorar el servicio eléctrico.
Jorge Galiber, director general de TotalEnergies; Álvaro Vergara, director general de Soventix Caribbean; y Óscar San Martín, gerente general del Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), reconocieron los esfuerzos del gobierno en cuanto a regulación y apoyo al sector privado para la inversión en proyectos renovables. Sin embargo, advirtieron que los avances tecnológicos están en constante aumento, por lo que el país necesita mantenerse a la vanguardia para adaptarse a las innovaciones.
“Nosotros tenemos en el país una matriz que está avanzando considerablemente hacia la sostenibilidad, pero no deja de ser cierto que el desafío principal es la velocidad de implementación de las tecnologías para gestionar esta nueva matriz. Hoy día, por ejemplo, desde nuestro punto de vista en CEPM, donde tenemos proyectos de gran envergadura con la instalación de paneles solares, molinos de viento y, próximamente, la integración de baterías de almacenamiento, el reto es explorar cómo vamos a adaptar las novedades tecnológicas”, expresó San Martín.
En ese sentido, Vergara abordó el impacto de las energías renovables y el aumento de la demanda: “La demanda eléctrica del país se va a duplicar en unos seis años. Esto no es un contexto estático en el que la contribución de las renovables irá aumentando, sino que debe acelerar su ritmo porque la demanda máxima está creciendo en torno al 13 % y, en general, un 9 % en potencia”.
Este crecimiento es significativo y va de la mano con el desarrollo económico del país, que, además, ha generado un aumento en la inversión. Asimismo, precisó que la meta de aumentar la generación limpia al 25 % para 2025 y al 30 % para 2030 es ambiciosa, pero alcanzable si se agilizan las inversiones en infraestructura y se desarrollan nuevas tecnologías de almacenamiento y control.
“Hay horas del día en que el pico de energía es suplido en un 35 % por las renovables, lo cual es un reto para las infraestructuras eléctricas”, observó.
Inversión millonaria
La Comisión Nacional de Energía (CNE) recordó que el país requiere aproximadamente 5,000 millones de dólares en inversiones para alcanzar la meta de aumentar la generación de energías renovables, lo que representa una oportunidad significativa para el sector privado.
Galiber destacó la necesidad de integrar la inteligencia artificial como herramienta clave para adaptar las nuevas tecnologías y fusionarlas con las infraestructuras eléctricas existentes. Añadió que el país debe estudiar cómo el gas natural podría funcionar como molécula de transición en el proceso de transformación energética.
Durante su participación en la quinta edición de Energyear Caribe 2024, los ejecutivos plantearon nuevas inversiones por parte de las empresas que dirigen para la expansión y desarrollo de proyectos, instando a las autoridades a trabajar en conjunto con el sector privado para abordar los desafíos energéticos.
Además de los retos tecnológicos, otro desafío importante son los recursos humanos. Se señaló que el país está recibiendo profesionales internacionales especializados en el sector energético, por lo que es esencial comenzar a formar especialistas locales para cubrir la demanda del sector.