En una solemne ceremonia celebrada hoy en la Catedral Metropolitana Santiago Apóstol El Mayor, Monseñor Héctor Rafael Rodríguez, arzobispo metropolitano de Santiago, recibió la imposición del “Palio Arzobispal” de manos del Nuncio Apostólico en la República Dominicana, Monseñor Piergiorgio Bertoldi.
La misa, que inició a las 9:30 a.m., contó con la presencia de diversas autoridades nacionales y regionales, incluida la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
El palio, una prenda litúrgica que simboliza la comunión del arzobispo con la Santa Sede y su responsabilidad pastoral en la Arquidiócesis, fue entregado en Roma por el Papa Francisco el pasado 29 de junio, en la festividad de San Pedro y San Pablo.
Durante el acto, el nuncio Monseñor Bertoldi expresó: “En nombre del romano Pontífice, el papa Francisco y de la Santa Iglesia Romana en honor de la ciudad de Santiago de los Caballeros que te ha sido confiada, como signo de tu poder, como Metropolitano te entregamos el palio tomado de la confesión del beato Pedro para que lo uses dentro de los límites de tu provincia eclesiástica. Que este Palio sea para ti, símbolo de unidad y signo de comunión con la sede apostólica”.
Monseñor Rodríguez, al recibir el Palio, pronunció su juramento: “Seré siempre fiel y obediente al beato Pedro apóstol y a la Santa Iglesia Apostólica de Roma, al sumo pontífice y a sus legítimos sucesores, así me ayude Dios Todopoderoso”.
En su homilía, el Nuncio Apostólico recordó las palabras del Papa Francisco durante la entrega del palio: “Hermanos y hermanas, reciben el Palio los arzobispos metropolitanos nombrados durante el último año en comunión con Pedro y siguiendo el ejemplo de Cristo, puerta de las ovejas”.
La misa fue presidida por Monseñor Rodríguez y asistieron sacerdotes, fieles y autoridades de toda la región norte del país.
El Nuncio explicó que el Palio, colocado hoy sobre los hombros del Arzobispo de Santiago, simboliza la oveja perdida o débil que el pastor carga para guiar hacia la vida, señalando que este gesto abre la puerta del Evangelio.
“El primer movimiento a través de esta puerta es sugerido por el texto evangélico de hoy, (Juan 21:19): ‘Sígueme’, indicando que incluso un arzobispo es ante todo un discípulo que sigue a Jesús”, agregó.
En la entrega estuvo presente la vicepresidenta Raquel Peña. (CÉSAR JIMÉNEZ)
La misa fue presidida por Monseñor Rodríguez y asistieron sacerdotes, fieles y autoridades de toda la región norte del país. El encargado de la Pastoral Arquidiocesana de Comunicación, padre Regino Alfonso Collado, describió la celebración como “un momento histórico para la arquidiócesis y la comunidad católica de Santiago”.
Te puede interesar
La Iglesia católica anuncia respaldo a las reformas del presidente Abinader
La vicepresidenta Raquel Peña, originaria de esta ciudad, participó activamente en la ceremonia, mostrando su respaldo al trabajo pastoral de Monseñor Rodríguez.
El Palio Arzobispal
El Palio Arzobispal es un símbolo de la madurez eclesial del arzobispo y su misión de guiar espiritualmente a los fieles de la arquidiócesis. Según el padre Regino, “esta ceremonia es una reafirmación del compromiso de Monseñor Rodríguez con la iglesia y con su pueblo, a quienes se les recuerda que están acompañados por su pastor”. Esta es la segunda ceremonia en la que el arzobispo recibe el palio, luego de su imposición inicial en el Vaticano. Monseñor Rodríguez fue designado arzobispo de Santiago en octubre de 2023, tras haber servido como obispo de La Vega. Este evento también marca el primer acto oficial del Nuncio Apostólico en Santiago desde su nombramiento en 2023.