El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, anunció que el gobierno trabaja en una Encuesta Nacional de Micronutrientes para conocer a fondo los componentes nutricionales que consume el dominicano en su dieta.
Con los resultados de este estudio, se desarrollará una campaña de educación masiva que incluirá etiquetado frontal en los alimentos, chequeos preventivos en las escuelas y mejoras en el desayuno escolar, este último punto ya iniciado con la incorporación de frutas y eliminación de jugos azucarados.
“Las familias, por razón de tiempo, por razón de comodidad, hemos descargado en comida rápida, en comida ultraprocesada la mayor cantidad de alimentos a nuestros hijos, y eso va a incidir en todos los factores de riesgo”, dijo el funcionario durante su participación en el panel “Rompiendo las barreras: decodificando los enlaces entre los factores sociales y cardiovasculares en la salud de América Latina”, dentro del marco del congreso del Colegio Americano de Cardiología (ACC), celebrado en Punta Cana.
El titular de Salud adelantó que la iniciativa saldrá pronto a la luz, “tal vez dentro de una semana o dos”.
El funcionario explicó que la interrelación entre los factores sociales, ambientales, económicos y demás, son aspectos importantes que inciden en la producción de factores de riesgo y en el aumento de la incidencia de enfermedades cardiovasculares.
Asimismo, Atallah insistió en la importancia de fortalecer la Atención Primaria como puerta de entrada al sistema de salud, elemento clave en la detección de factores de riesgo para males que afectan al corazón.
“Hemos trabajado por mucho tiempo en la parte asistencia, en la cura, y ahora vamos a empezar a tratar fuertemente la Atención Primaria, con un programa en todo el país para incidir en la causa real”, declaró.
“Nosotros citamos que la prevención es la parte más importante, la Atención Primaria y decimos que no estamos enfocando en eso, potenciamos esa acción a través de programas que estamos haciendo ahora: la nutrición, cambios en el desayuno escolar, vamos a etiquetar todos los alimentos en su contenido”, agregó.
El ministro comentó que la meta es impactar a más de dos millones de niños para empezar a incidir desde temprana edad en los cambios de hábitos y en educar para una mejor nutrición.
“Estamos empezando con un programa de salud escolar ahora, posiblemente, 2.2 millones de niños que van a ser estudiados. Se les va a hacer laboratorio, chequeo bucal, chequeo visual, un chequeo físico completo y un levantamiento físico-social para saber cómo está la salud desde el inicio de la vida, tempranamente, para empezar a cambiar los factores. Los factores psicosociales, los factores sociales, los factores de nutrición están alterando fuertemente la incidencia de estos eventos”, insistió.
También reconoció que se debe trabajar aún más en la falta de cobertura, aunque las consultas han aumentado a un 97 %.
El ministro Víctor Atallah durante su participación en el ACC Latin America 2024. (CLAUDIA FERNÁNDEZ)
Medicamentos
De igual modo, Atallah indicó que estas medidas van de la mano con la inclusión de más medicamentos importantes es el catálogo actualizado y el lanzamiento de la “Más salud y más esperanza de vida”, para tratar enfermedades como la diabetes y la hipertensión, que afectan a más de dos millones de dominicanos y quienes se beneficiarán con la cobertura total de medicamentos gratuitos en un programa que ha demostrado aumentar la calidad de vida de unos cuatro a siete años.
Dieta y actividad física
Por su lado, Eddy Pérez Then, investigador y asesor del Ministerio de Salud, recordó que solo en Estados Unidos, cada 33 segundos sucumbe un paciente a causa de afecciones cardiovasculares.
En tanto, el cardiólogo mexicano Jose Luis Leiva Pons enfatizó la importancia de una dieta y actividad física adecuada.
“El paciente con sobrepeso tiene mayor riesgo de eventos cardiovasculares por su situación preinflamatoria grave que predispone a los pacientes”, afirmó.
Asimismo, el doctor Roberto Fernández de Castro se sumó a la conversación y dijo que en los últimos años se ha visto una disminución en los niveles de estatura de los niños, que junto al aumento de sedentarismo.
“Obesidad, con el sedentarismo y malnutrición representan una triada bastante peligrosa”, recalcó.
La especialista Natalie Bello pide a los gobiernos mejorar la calidad de los alimentos porque “las papitas, los dulces y los refrescos son baratos y siempre están disponibles en diversos establecimientos comerciales”, esto incide en que las personas tengan acceso rápido y fácil a comida con poco valor nutricional.
“La cura real está en la prevención”, recalcó Atallah en sus palabras de cierre del panel de discusión.