El gobierno trabaja en la actualización de una serie de leyes y decretos que permitirán la ejecución de acciones que garantizarán la protección de los recursos ecosistémicos de la bahía de Luperón y el desarrollo sostenible de la zona.
Así lo garantizó el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien informó también que la Armada de República Dominicana ha iniciado los trámites legales para retirar la embarcaciones descuidadas y abandonadas en la bahía.
A principios del presente mes, Diario Libre publicó un reportaje en el que documentó la degradación medioambiental de la bahía. Distintos sectores han demandado durante décadas acciones del Estado dominicano para poner fin a la contaminación generada por los constantes derrames de aceite y combustible en la zona.
Esta situación impacta negativamente al medioambiente y al turismo náutico. La contaminación es evidente en las manchas que se mueven con las olas del Océano Atlántico.
“Vamos ayudar a organizar la bahía en el marco de la propia ley que se está impulsando, para lograr que la experiencia de los visitantes sea comparable a la de otros destinos turísticos. Este esfuerzo busca atraer un flujo constante de visitantes, equilibrando la cantidad y densidad de actividades en la zona”, dijo Paliza.
Durante un recorrido por el municipio de Luperón, el ministro sostuvo un encuentro con la organización Co-Manejo Refugio, para escuchar las inquietudes de sus miembros en representación de los comunitarios de esta localidad.