Se formó la mañana de este martes la tormenta tropical Helene sobre el noroeste del mar Caribe, específicamente al sur de Cuba y se prevé que incida sobre partes de México, Cuba y Florida, Estados Unidos.
El informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señala que Helene se encuentra a 275 kilómetros al sur/sureste de la punta occidental de Cuba y tiene vientos máximos sostenidos a cerca de 75 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes.
“Se pronostica un fortalecimiento adicional, y se espera que Helene se convierta en huracán el miércoles. Se anticipa un fortalecimiento continuo después de esa hora, y Helene podría convertirse en un huracán mayor el jueves”, según el CNH.
Trayectoria de la tormenta tropical Helene. (NOAA)
Es el posible quinto huracán de esta temporada
En cuatro meses que lleva la temporada ciclónica ya se han formado cuatro huracanes. Uno de categoría mayor (Beryl), Debby, Ernesto y el más reciente Francine. En tanto que se han formado cuatro tormentas tropicales: Alberto, Chris, Gordon y ahora Helene. También hubo un posible ciclón tropical 8.
Te puede interesar
Se forma la tormenta tropical Gordon este viernes en el Atlántico
Trayectoria
En la trayectoria pronosticada, el centro de Helene se moverá a través del extremo noroeste del mar Caribe durante esta noche, y luego a través del este del Golfo de México el miércoles y el jueves, alcanzando potencialmente la costa del Golfo de Florida el jueves.
Este sistema, por su posición y desplazamiento no representa peligro para la República Dominicana, de acuerdo a las entidades locales.
Lluvias
El CNH proyecta que Helene produzca acumulaciones de lluvias de 4 a 8 pulgadas sobre el oeste de Cuba y las Islas Caimán.
Sobre el este de la península de Yucatán, México, se esperan de 4 a 6 pulgadas de lluvias con totales aislados de más de 8 pulgadas. Estas precipitaciones traen riesgos de inundaciones considerables.
Destaca el CNH que sobre el sureste de los Estados Unidos se espera que Helene produzca acumulaciones totales de lluvias de 4 a 8 pulgadas con totales aislados de alrededor de 12 pulgadas.
“Esta lluvia probablemente resultará en áreas de considerables inundaciones repentinas y urbanas, con inundaciones de ríos de menores a moderadas probables, y posibles inundaciones importantes aisladas de ríos”, indicó.
Generará también oleajes en la costa sur de Cuba y la península de Yucatán, en México, durante los próximos días.