Home Blog Eric Adams, el amigo de los dominicanos, acusado de corrupción

Eric Adams, el amigo de los dominicanos, acusado de corrupción

10
0

A unos cinco meses de las elecciones de 2021, Eric Adams ya proclamaba su victoria en la carrera por la Alcaldía de Nueva York y atribuía su éxito al “voto de los dominicanos” y, una vez se hizo con el cargo, realizó su primer viaje a la República Dominicana para una reunión con el presidente Luis Abinader, sellando su compromiso con la diáspora. 

Adams, expolicía, senador y presidente del condado de Brooklyn, se impuso de manera arrolladora al republicano Curtis Sliwa, tras una campaña en la que apostó a las minorías y lo llevó a las urnas con una marcada diferencia ante su rival.

El dominicano Ydanis Rodríguez, que actualmente lidera el Departamento de Transporte de Nueva York, fue clave en este periodo electoral. El alcalde lo eligió como su director de la campaña latina.

Rodríguez fue unas de las primeras apuestas de Adams para afianzar su candidatura en la comunidad dominicana, que supera los 1.2 millones de personas en Estados Unidos y asciende a casi un millón solo en la Gran Manzana.

En ese momento, Adams prometió que muchos profesionales dominicanos ocuparían un puesto en su gabinete, como una manera de responder al rol de “pieza importante” que jugó la comunidad en su victoria como alcalde, según las declaraciones que dio a la prensa durante su primera visita al país a días de las elecciones de 2021.

Además de Ydanis Rodríguez, el alcalde Eric Adams nombró en 2023 a la dominicana Ana Almánzar como vicealcaldesa para iniciativas estratégicas, siendo la primera vez en la historia de la ciudad de Nueva York que una mujer dominicana es elegida como vicealcaldesa.

También en 2023, Adams nombró al empresario dominicano Jeffrey García como director ejecutivo de la Oficina de Ocio Nocturno, bajo el Departamento de Servicios para Pequeñas Empresas (SBS por siglas en inglés).

A pesar de la presencia de estos dominicanos, la promesa que hiciera Adams de que tener a “muchos dominicanos en su administración” no ha sido cumplida a cabalidad.

Una relación que se mantiene 

Después de su visita en noviembre de 2021, Eric Adams acudió a la República Dominicana en una segunda ocasión casi un año después, en esa ocasión también compartió con el presidente Abinader, así como visitas a zonas del país afectadas por el huracán Fiona y prometió aportes. 

Sin embargo, este segundo viaje, que formó parte de una agenda que también lo llevó por Puerto Rico tras el paso del huracán, fue criticado por los neoyorquinos que desaprobaron el hecho de que se ausentara de la ciudad para “visitar” a los dominicanos y boricuas que no viven en su ciudad. Los detractores señalaban la ola de violencia que vivía la Gran Manzana para justificar sus comentarios. 

En septiembre de 2023, el alcalde destacó el impacto cultural de los dominicanos en la ciudad de Nueva York y aseguró que esa ciudad de Estados Unidos era la República Dominicana en territorio estadounidense. 

“El vínculo de amistad entre la ciudad de Nueva York y la República Dominicana siempre será fuerte y mientras recorro esta ciudad siento la energía de esta comunidad”, dijo Adams en ese momento. 

Te puede interesar

Alcalde de NY celebra fiesta en honor a los dominicanos en su residencia

Cargos contra Adams

La mañana de este jueves el alcalde Eric Adams, el segundo hombre de color en asumir el cargo, fue acusado de cargos federales de aceptar sobornos y aportes de campaña ilegales de fuentes extranjeras.

Adams “abultó sus ganancias” de las contribuciones ilegales al abusar del programa municipal de igualación de fondos, que ofrece un generoso aporte equivalente por cada donación pequeña, dice el expediente. Añade que su campaña recibió más de 10,000 dólares en fondos adicionales como resultado de certificaciones falsas.

Agrega que el alcalde “solicitó y demandó” sobornos, incluyendo viajes lujosos gratis o con gran descuento, por parte de un funcionario turco que buscaba la ayuda de Adams en torno a regulaciones sobre el consulado turco en Manhattan.

Horas antes, agentes del FBI entraron en la residencia oficial de Adams y le incautaron su teléfono.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here