El cáncer infantil es una de las principales causas de mortalidad entre niñas, niños y adolescentes en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la República Dominicana no escapa a esa realidad, con un diagnostico anual de alrededor de 1,200 nuevos casos de cáncer infantil en el país, pesar de los esfuerzos para mejorar el acceso a tratamientos y servicios de salud, según el más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la (OMS).
La tasa de supervivencia en la República Dominicana es aún baja en comparación con los estándares internacionales, destacando la necesidad de reforzar los sistemas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento, según el informe leído ayer en el “Foro Nacional sobre Políticas Públicas para el Cáncer Infantil 2024: Evaluación Técnica del Paquete de Intervenciones Estratégicas CURE All”, a propósito de conmemorarse en septiembre el Mes de Concientización del Cáncer Infantil.
En el informe leído por Alba Ropero, representante de la OPS y OMS sostiene que la Iniciativa Mundial contra el Cáncer Infantil de la OMS, lanzada en septiembre de 2018, tiene como objetivo alcanzar una tasa de supervivencia del 60% para 2030, con la finalidad de salvar un millón de vidas adicionales, como un objetivo.
Resaltó que cada año, se diagnostican alrededor de 400,000 nuevos casos de cáncer en menores de 0 a 19 años a nivel mundial, en la región de las Américas y el Caribe, se estima que 29,000 niños y adolescentes son diagnosticados anualmente, de los cuales cerca de 10,000 fallecen.
Cita entre los tipos más comunes de cáncer infantil, la leucemia, tumores cerebrales y linfomas. Más del 80% de los niños en países de altos ingresos superan la enfermedad, mientras que, en países de ingresos medianos y bajos, esta tasa se reduce a aproximadamente 20%, indicando que las defunciones evitables son atribuidas a diagnósticos tardíos, barreras en el acceso a atención adecuada y abandono del tratamiento.
El informe sugiere cuatro pilares del paquete de intervenciones Estratégicas CURE All, que son: 1) Centros de Excelencia, que garantizan acceso a servicios de salud de calidad y coordinación en la atención; 2) Cobertura Sanitaria Universal, que asegura atención sin riesgos financieros para todos los niños; 3) Optimización del Diagnóstico y Tratamiento, que promueve el uso de productos sanitarios adecuados y mejores prácticas; y 4) Sistemas de Información Sanitaria, que permiten registrar y analizar datos sobre el cáncer, facilitando la planificación y evaluación de programas. Estos pilares son fundamentales para mejorar la atención y supervivencia en niños con cáncer.
Muere el 24% de niños con cáncer por falta de diagnóstico a tiempo
Durante el foro se develaron avances y deficiencias en el sistema de salud de RD para un diagnostico a tiempo, también se dijo que muere el 24% de niños con cáncer por falta de diagnóstico a tiempo, de igual manera, que el país carece de un registro de tumores y cáncer y de costos, lo que dificulta un servicio de mayor calidad.
Wendy Gómez García, gerente de Pediatría del Instituto Nacional del Cáncer (Incart) y coordinadora de Oncología del Hospital Infantil Robert explicó la importancia de crear centros de excelencia en el país, para poder contar con todos los elementos oportunos y en tiempo real, para diagnosticar, detectar y hacer las imágenes diagnósticas oportunas, estudios, patologías y cirugías y así poder llegar a un diagnóstico certero y ofrecer un tratamiento de calidad a los afectados.
En ese sentido, lamentó que, “por lo general, se viven captando estos pacientes en un 76% en el país ahora mismo, falta lograr llegar un al 24% de la población pediátrica oncológica que no está llegando a nuestros hospitales y esto es muy relevante, porque están achacándoselo a otras enfermedades, cuando en realidad lo que es cáncer infantil”, por lo que, al desconocer su padecimiento, ese porcentaje pierden la vida.
“Necesitamos que todo el país y todo el Estado se alineé, para que juntos podamos encontrar estrategias conjuntas, incluyendo a la sociedad civil, que es un complemento de lo que es el Estado y el Gobierno, para poder llegar a tener los centros de excelencia, que ofrezcan todo lo necesario, multidisciplinaria, todas las especialidades pediátricas, diagnósticos y tratamientos, ya sea del cuadro básico de salud o de alto costo”, auguró.
El acto lo encabezaron el doctor Eladio Pérez viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, quien valoró el encuentro y pidió seguir realizando este tipo de eventos para llamar la atención de las autoridades y llevando el mensaje a las familias para la detección del cáncer a tiempo, lo cual entiende “que es una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso como autoridades, como centro de salud y cada una de las instituciones que tienen ese impacto directamente en las familias dominicanas”.
También, el ingeniero Adolfo Pérez, director de Promese/Cal y el doctor Ricardo Melgen, director de Salud de la Población del MSP, entre otros representantes del sistema de salud.
Se explicó que la actividad busca identificar brechas en el sistema de salud basado en el plan estratégico nacional y promover la colaboración multisectorial y asegurar que todos los niños y adolescentes afectados por el cáncer en el país reciban una atención integral y de alta calidad a tiempo, según se informó.
En ese orden, Yocastia De Jesús, directora de Medicamentos de Altos Costos admitió que “en el país se invierten 300 millones de pesos al año en tratamientos debido al costo mensuales y la inflación de los precios del medicamento que es abismal, aunque el paciente no lo sabe” y lamentó que el estado no pueda correr con todos los gastos que enfrentan los pacientes con este tipo de enfermedad.
Abogó para que se ofrezca un diagnostico precoz, “porque mientras más tarde es el diagnostico, más caro será el tratamiento, porque también hay que incluir la parte psicológica”.
Daphne Arbaje, subgerente de Salud del El Seguro Nacional de Salud (Senasa) y Érika Jiménez representante de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) lamentaron que el país no cuente con un registro de costo de diagnósticos, para mejorar la cobertura de esos servicios.
Arbaje resaltó que ya el país cuenta con un Plan Estratégico Nacional avalado por el órgano rector del país, pero que, sin embargo, hay que revisarlo para ver qué se ha logrado y revisar los resultados y lamento también que el país carece de un registro de tumores y cáncer y de costos, que aporten solución al problema.
“Senasa no elige qué cubre o no cubre, porque ya la cartera de servicios está establecida por la Superintendencia Nacional de Salud y Consejo Nacional de Salud”, explicó Arbaje al sostener que como aseguradora están en la mejor de las disposiciones de ampliar los servicios si así lo establecen las autoridades correspondientes.