El canciller Roberto Álvarez dijo que los detalles operativos del plan de deportación masiva de haitianos son competencia de la Dirección General de Migración (DGM), sin embargo, consideró que ese organismo cuenta con la capacidad logística para lograr la meta de 10 mil repatriaciones semanales de haitianos.
Álvarez señaló que para elaborar el plan, la institución ejecutoria de la política de migración tomó en cuenta los antecedentes de este año, en el que han tenido altas cifras de deportaciones de migrantes irregulares.
“Actualmente Migración maneja cifras cercanas a esas, así que supongo que sí tienen la capacidad para llevar a cabo esta logística”, expresó.
Las cifras
De acuerdo con una nota de prensa de la Dirección General de Migración, de enero a junio de este año, 66,227 haitianos fueron deportados, en promedio de 2,759 deportaciones por semana.
En 2023 más de 250,000 haitianos con estatus irregular fueron deportados y repatriados, para un promedio de 4,807 deportaciones por semana.
Estos montos no se acercan a la meta fijada por el Gobierno dominicano, que de aplicarse, la cifra anualizada sobrepasaría las 500,000 deportaciones.
En ese sentido, las autoridades deben aumentar en un 51 % la cantidad de ciudadanos de Haití que devuelven a su país por semana para lograr alcanzar la meta fijada en el nuevo proyecto.
Sin embargo, una lectura distinta al balance del año 2023 se da al sumar la cantidad de los retornos voluntarios que fueron 246,678, que permitió al Gobierno dominicano reconducir más de 497 mil haitianos a su país de origen.
Respuesta a Haití
Nuevamente el canciller Álvarez defendió la soberanía de República Dominicana para establecer su política migratoria.
En respuesta a la canciller haitiana Dominique Dupuy, que calificó como discriminatoria la deportación de 10 mil haitianos semanales, el canciller dominicano indicó que República Dominicana está en su derecho de deportar a los ciudadanos que ingresan al país de manera irregular.
Reconoció la grave crisis que atraviesa Haití y que esto ha provocado la migración masiva de sus ciudadanos que buscan mejores condiciones de vida, sin embargo, enfatizó que en República Dominicana “hay límites”.
“Dada las cifras de migrantes que hemos enfrentado, hemos tenido que tomar estas medidas”, dijo el funcionario. Garantizó que el Estado dominicano respetará los derechos humanos y ejecutará las deportaciones acorde con las normas internacionales.
“En el comunicado queda establecido que se harán en cumplimiento de todas las normas internacionales en la materia, primordialmente en el manejo de temas de recursos humanos, estableciendo y respetando la dignidad de las personas”, subrayó el canciller Roberto Álvarez.
El Gobierno de Haití consideró como discriminatorias las medidas anunciadas por las autoridades dominicanas que prevén la deportación masiva de 10 mil nacionales haitianos por semana. La respuesta del gobierno haitiano está contenida en una declaración realizada por su canciller, Dominique Dupuy, quien también hizo un llamado al gobierno dominicano a “respetar los derechos inalienables de cada niño, cada mujer y cada hombre objeto de esta lamentable decisión”. Anunció que el Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual dirige, se reunirá próximamente con las organizaciones de la sociedad civil y agencias internacionales que operan en la zona fronteriza, para definir una estrategia de apoyo a las personas afectadas.