El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) solo desembolsó el pago inicial del contrato para la instalación de la red de semáforos en Santo Domingo antes de que por disposición de la Dirección General de Contrataciones Públicas se detuvieran los trabajos.
El total pagado asciende a 263.4 millones de pesos, equivalente al 20 % que usualmente se paga en las contrataciones con el Estado para el inicio de los trabajos.
El contrato con la empresa propiedad de José -Jochi- Gómez se firmó el 19 de junio de 2023 y fue suspendido por el antiguo director del Intrant, Hugo Beras, antes de abandonar el cargo, en noviembre del año pasado, por disposición de Contrataciones Públicas.
Una vez suspendido el contrato se involucró a la Unidad de Rescate de Bienes Públicos, que dirige el abogado Jorge Luis Polanco, para realizar una auditoría de los trabajos realizados y determinar el grado de ejecución y si se correspondía con los fondos avanzados.
Ese lapso entre la suspensión del contrato y el final de la auditoría se ha interpretado como que el contrato estaba vigente, lo que es incorrecto, de acuerdo con informaciones ofrecidas a Diario Libre.
Es al final de la auditoría, y cuando el Intrant se apresta a asumir el control el 30 de agosto último, cuando se produjo el apagón en la red semafórica, que se cataloga en la acusación del Ministerio Público contra Gómez como un acto de terrorismo.
A Beras se le acusa de dirigir y autorizar la adjudicación fraudulenta de contratos millonarios a empresas que no contaban con las capacidades técnicas necesarias en el proceso de licitación en que se contrató a Transcore Latam.
Además del sabotaje de la red, a Gómez se le imputa estafa contra el Estado, desfalco, lavado de activos y usurpación de identidades empresariales, entre otros cargos.
“A los fines de verificar los pagos realizados a favor de la empresa Transcore Latam, S.R.L., se consultó en el Sistema de Información de la Gestión Financiera (Sigef) y se constató que estos fueron divididos” en dos libramientos y cuatro partidas, por montos individuales de 65,867,549.85 pesos; dos de estos efectuados como abono a la mitad de 20 % del avance en fecha 17 de agosto de 2023, mediante libramiento núm. 3374, se indica en el expediente acusatorio preparado por el Ministerio Público.
Agrega que los otros dos restantes como saldo del 20 % del avance, fueron en fecha 19 de octubre de 2023 mediante el libramiento número 4321.