Hasta la semana epidemiológica 38, en el país se han registrado 123 muertes maternas en lo que va de este año 2024.
De esos fallecimientos, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reporta 53 defunciones de madres dominicanas, 69 de madres de origen haitiano y la muerte de una ciudadana venezolana.
En el período del 15 al 21 de septiembre, las cifras más actualizadas que presenta esta dependencia del Ministerio de Salud Pública, se contabilizaron cinco defunciones por muertes maternas, en mujeres con edades comprendidas de 20 a 38 años, el 80 % es de nacionalidad haitiana y 20 % de nacionalidad dominicana, residentes en las provincias de Santo Domingo (2), Montecristi (1) y solo una identificada como extranjera.
Comparado con los reportes del año 2023, la cantidad de muertes maternas denota una ligera baja, ya que durante las primeras 38 semanas del período anterior, la sumatoria ascendía a 138 muertes, 15 más que en el año en curso.
En cuanto a las proporciones, en 2023 se mantenía más elevada la cifra de fallecimientos de madres haitianas sobre las muertes de madres dominicanas, con 73 defunciones de parturientas del vecino país sobre 65 de madres locales.
Actualización de muertes maternas hasta la Semana 38. (SINAVE)
Causas de muertes
De acuerdo con el Repositorio de Información y Estadísticas de Servicios de Salud (Riess), durante el año 2023 se contabilizaron 143 muertes maternas, 52 de ellas en la etapa del puerperio, período de 40 días luego del alumbramiento.
La sepsis puerperial, la preeclampsia y la eclampsia fueron las tres causas que más muertes maternas ocasionaron: Veintisiete madres perdieron la vida tras sufrir una infección del tracto genital (sepsis); 13 parturientas fallecieron a causa de una alta presión arterial después de la semana 20 de embarazo, conocido como preeclampsia, y otras 18 murieron por eclampsia, evolución de la preeclampsia que puede causar convulsiones o coma.
Asimismo, se registraron 14 fallecimientos por enfermedades del sistema respiratorio que se complicaron por el embarazo, parto y puerperio y otras 13 defunciones por choque hemorrágico (pérdida de sangre) durante el trabajo de parto.
Fortalecer la vigilancia materna
A través del boletín epidemiológico, las autoridades de Salud Pública reconocen la necesidad de fortalecer la vigilancia materna.
“Las autoridades están decididas a intensificar las estrategias de monitoreo y prevención para mejorar la atención y reducir la mortalidad materna, asegurando así un cuidado más eficaz y oportuno para las mujeres embarazadas”, precisa el documento.