Las pacientes hispanas suelen tener menor incidencia de cáncer de mama con relación a las de origen caucásico, con el agravante de que suelen llegar a las consultas en etapas avanzadas de la enfermedad.
Esta observación la hizo la médico venezolana Aixa Soyano, del departamento de Oncología Mamaria del Moffitt Cancer Center, ubicado en La Florida.
A nivel mundial, el cáncer de mama es el segundo cáncer más frecuente, superado solo por el cáncer de piel. Se estima que, en la actualidad, el 30 % de los todos los nuevos diagnósticos de cáncer en mujeres es por cáncer en las mamas.
En el caso particular de las mujeres dominicanas, la doctora Soyano dijo que “el cáncer de mama es el número uno en incidencia y el número uno en mortalidad”.
En comparación con el resto de América Latina, República Dominicana ocupa el puesto 13 en incidencia, pero el número cuatro en mortalidad por cáncer de mama por cada 100 mil mujeres.
Las complicaciones de la enfermedad vienen a raíz de que, a través de los ganglios, puede navegar hacia otros órganos, especialmente los pulmones, y propagarse por el cuerpo.
De acuerdo con la especialista, la probabilidad de padecer cáncer de mama aumenta en mujeres que inician su proceso menstrual a edades tempranas, alrededor de los nueve o 10 años, posiblemente ocasionado por las fluctuaciones de estrógeno en el organismo.
Aproximadamente, el 66 % de los casos de cáncer de mama se diagnostican en una etapa localizada, antes de que el cáncer se haya extendido fuera del seno, cuando es más fácil de tratar. El 15 % tiene antecedentes familiares de cáncer de mama, aumentando la probabilidad al doble de desarrollar cáncer cuando el diagnóstico ha sido en un familiar de primer grado (madre, hermana o hija).
Cambios en la mama
Soyano explicó los pasos para la realización de un autoexamen de mama para buscar cambios en la zona de los senos: bulto, nudosidad, hinchazón, pezón hundido, enrojecimiento, descamación o secreción.
Prevención
La oncóloga hizo un llamado a mejorar los estilos de vida, realizando actividad física de manera habitual, manteniendo un peso saludable, disminuyendo el consumo de alcohol y la eliminación del tabaco, como formas preventivas en pos de mantener un cuerpo sano.
También habló sobre la posibilidad de realizar una mastectomía profiláctica o quimioterapia preventiva, en especial a pacientes con factores genéticos como los genes BRCA 1 y BRCA 2, así como antecedentes familiares, no solo de cáncer de mama, sino de cualquier tipo de cáncer.
Imagen de los doctores Aixa Soyano y Roberto Díaz. (CLAUDIA FERNÁNDEZ)
Sobre la mamografía, precisó que esta prueba permite detectar cambios en los tejidos en tamaños milimétricos desde antes que se pueda palpar el bulto. La recomendó a pacientes sin antecedentes, de manera anual, a partir de los 40 años.
“La mamografía de detección salva vidas”, acotó.
Sobre el Moffitt Center
Moffitt Cancer Center, centro líder de investigación y tratamiento del cáncer con reconocimiento mundial, está ampliando su alcance global al proporcionar acceso a su atención especializada a pacientes de la República Dominicana.
Moffitt Cancer Center ha formado alianzas estratégicas con dos importantes compañías de seguros internacionales en el país, Seguros Reservas y WorldWide Seguros, para permitir que los pacientes accedan a los tratamientos avanzados contra el cáncer en Tampa, Florida.
El doctor Roberto Díaz, del Departamento de Oncología Radioterapéutica, mostró métricas donde señala que las tasas de supervivencia en Moffitt Cancer Center no solo son mejores que las de otros hospitales en Estados Unidos, sino que incluso superan las de otros hospitales oncológicos designados por el Instituto Nacional del Cáncer, con una sobrevida de 60 % frente al 47 % que presentó el resto de los hospitales en Estados Unidos.
Los pacientes interesados en hacerse sus chequeos en Moffitt Center pueden escribir al correo electrónico: Republicadominicana moffitt.org