La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) también externó su rechazo a la propuesta de reforma fiscal, al igual que otros sectores.
En una carta enviada con fecha del martes 15 de octubre al presidente de la República, Luis Abinader, el gremio magisterial advirtió que, entre otros aspectos, la reforma o proyecto de Modernización Fiscal gravaría los libros y materiales educativos en detrimento de la comunidad educativa.
“Con esta reforma se está limitando el acceso a la lectura al excluir los libros y materiales educativos a nivel preuniversitario de la excepción fiscal del Itbis, gravándolos ahora con un 18 % de impuesto. Esto tiene poco sentido que el Ministerio de Educación esté gastando miles de millones de pesos en programas de formación docente para intentar mejorar la lectoescritura y que, ahora se impongan nuevos impuestos a los libros y materiales educativos”, deploró.
En la actualidad, la venta, importación y exportación de libros y productos editoriales están exentos del impuesto sobre la transferencia de bienes industrializados y servicios (Itbis) gracias a la Ley 502-08 del Libro y Bibliotecas, en vigencia desde 2008.
En el proyecto de reforma fiscal, el gobierno indica que todos los bienes que no se encuentran en la lista desplegada como productos exentos deberán pagar Itbis o el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).
Los libros y materiales educativos no se encuentran en esa lista desplegada, pero tampoco el Ejecutivo propuso la derogación o modificación de esta ley en su propuesta depositada en el Congreso Nacional, tal como hizo con las leyes de cine, de desarrollo turístico, la ley minera, entre otras.
Otras quejas de la ADP
La ADP también se quejó del punto concerniente a que se requiera una declaración jurada ante la Dirección General de Impuestos (DGII) a los trabajadores que devengan un sueldo superior a los 52,000 pesos. El gremio indicó que “esto aumentaría los gastos de la clase docente sin ningún sentido, ya que es el Estado dominicano el que paga a los docentes y ejerce la función de agente de retención de sus impuestos”.
También indicó que los efectos de la reforma fiscal, de ser aplicada, serían adversos también para los estudiantes y sus familias por el incremento de los alimentos esenciales, provocado por la ampliación de la base del Itbis de un 18 %.
“Entendemos la necesidad de mantener la estabilidad económica y fiscal del país, pero creemos firmemente que el peso de estas medidas no debería recaer de manera tan desproporcionada sobre los ciudadanos más vulnerables, sobre todo nuestros docentes y estudiantes”, reza la carta firmada por Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP y Ángel Francisco Cuello, secretario de Actas y Correspondencia del gremio.