El Pentágono aseguró este jueves que Estados Unidos no estuvo “directamente implicado” en la operación del Ejército israelí que mató al líder de Hamás, Yahya Sinwar, en la Franja de Gaza.
“Esto ha sido una operación israelí. Las fuerzas estadounidenses no estuvieron directamente implicadas”, dijo en una conferencia de prensa el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder.
Antes de las declaraciones del Pentágono, la vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, aseguró ante la prensa que la inteligencia estadounidense trabajó estrechamente con los israelíes para localizar a Sinwar.
La escasa información revelada hasta el momento apunta que la muerte de Sinwar se produjo ayer, miércoles 16, en un encuentro fortuito entre tropas israelíes y milicianos en Rafah, sur del enclave palestino, pero que no estuvo basada en información de inteligencia.
Según el Ejército israelí, junto a él no encontraron a ningún secuestrado ni sus vidas corrieron peligro.
Ryder sí recordó que personal de operaciones especiales y de inteligencia de Estados Unidos había trabajado estrechamente con Israel en los esfuerzos para liberar a los rehenes tomados por Hamás en su ataque del 7 de octubre de 2023 sobre territorio israelí.
“Eso incluye colaborar con los homólogos israelíes para ayudar a localizar a Sinwar y a otros líderes de Hamás escondidos en Gaza que han retenido a gente, incluido a estadounidenses”, subrayó el representante del Pentágono.
“Ciertamente eso contribuyó en general, pero esto ha sido una operación israelí“, añadió en su comparecencia, insistiendo en que no hubo un apoyo específico al dispositivo que acabó con la vida del dirigente.