Benny y Lisa Resciniti hicieron sus maletas y dejaron su residencia en Carolina del Sur, Estados Unidos, para hacer un recorrido por las islas del Caribe a bordo del Adventure of the Seas, un crucero de la empresa Royal Caribbean International.
Es la primera vez que ambos están en la República Dominicana, y entraron a través de Cabo Rojo: el crucero que los traslada es la tercera embarcación que atraca en este puerto desde su apertura hace 10 meses, con 3,114 cruceristas y 1,185 tripulantes.
Tiendas de regalos, bares, piscinas y juegos mecánicos forman parte de las amenidades que ofrece la obra, que justo ayer inauguró su segunda fase de operaciones.
“La primera vez que vimos el puerto, dije ‘este es el mejor puerto de todos en los que hemos estado, y nos preguntamos por qué los otros no son como este’”, expresó Benny a Diario Libre. “Parece un resort”, agregó Lisa, quien indicó que tuvieron una bienvenida “muy amable”.
Motor de desarrollo
Al encabezar el acto de inauguración de la segunda fase de operaciones del puerto, el presidente Luis Abinader manifestó que el turismo de cruceros en Pedernales comienza a sentirse “como el motor de desarrollo de la región”.
“No solamente tenemos los cruceros, vienen ya la construcción de los hoteles. Esto es una verdadera transformación que está ocurriendo aquí en Pedernales, y esta transformación es para crear empleos no solamente para Pedernales; al abrir esos hoteles, ya hay suficientes empleos para toda la región”, resaltó.
Con la llegada de este tercer crucero ya son 14,000 los visitantes que han pasado por Cabo Rojo, señaló el ministro de Turismo, David Collado, quien recordó que la gestión para que una línea de cruceros agregue un puerto nuevo a su itinerario “es largo”.
Cantidad de cruceristas que contrataron paquetes de excursión para conocer Pedernales.
“Los cruceros han estado viniendo, no de manera regular. Pero, ya se acordó que viene un barco semanal a partir del año 2025, que llegan 150,000 turistas ya confirmados, y vamos a tratar de llegar a unos 200,000 visitantes de cruceros”, precisó.
En cuanto a los hoteles próximos al puerto, aseguró que ya se encuentran en su etapa final, siendo el Iberostar el que más avanzado se encuentra. La oferta hotelera habilitaría 2,000 habitaciones. “Estamos hablando de unos 8,000 empleos aproximadamente”, remarcó.
Dijo que solo el puerto genera 450 empleos directos y cientos de indirectos, entre taxistas, touroperadores y los vendedores que ofertan productos y servicios en el pueblo de Pedernales.
Crucero Adventure of the Seas, un crucero de la empresa Royal Caribbean International. (FUENTE EXTERNA)
Visitar Pedernales
De los 3,114 visitantes a bordo, solo 400 turistas habrían bajado del barco para conocer Pedernales a través de las excursiones que se ofrecen.
“Cuando uno se baja del barco, a veces uno no está para tomar un taxi 30 minutos para ir a algún lugar, pero el puerto tiene todo aquí, la playa también, y estamos felices de ver eso”, ponderó Benny Resciniti.
En base a esto, Collado considera que 400 cruceristas es una buena cifra, y una que irá en crecimiento.
“Aquí tienen muchísimos atractivos y hay personas que deciden quedarse, es lo normal. Además de que no hacen una sola tocada, se paran en diferentes islas y hay islas en las que el turista está cansado y dice ‘me quedo en el barco’, pero lo importante es que están saliendo, y los niveles de satisfacción rondan el 85 %”, subrayó Collado.
Sara Deida, una turista puertorriqueña que decidió regalarle a su hijo, Justin Sosa, su primera experiencia a bordo de un crucero, dijo que ha venido varias veces al país, pero afirma que estaría dispuesta a regresar a Cabo Rojo. “Volvería, me encanta. Es muy bonito”, dijo, con la vista hacia las aguas de la playa.
En el contexto de la actual reforma fiscal, Abinader manifestó que el Gobierno está dispuesto a analizar todos los incentivos, incluidos los del turismo. Enfatizó que los proyectos hoteleros que ya se benefician de la Ley 158-01 mantendrán sus derechos adquiridos. Collado confirmó que se reunirán para tratar este tema el fin de semana.