Las mujeres que han sido víctimas de violencia de pareja o violencia sexual son más vulnerables a los problemas de salud mental. Se estima que una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida.
La evidencia indica que existen asociaciones significativas entre la victimización y la depresión, la ansiedad, los trastornos por estrés, incluido el de estrés postraumático y las ideas suicidas.
Asimismo, se resalta que las mujeres con un trastorno mental grave (como esquizofrenia y trastorno bipolar) tienen muchas más probabilidades de haber sido víctimas de violencia doméstica y sexual durante su vida que otras mujeres.
Estas informaciones fueron expuestas durante la realización del Foro Salud, Género y Discapacidad, organizado por la Mesa Técnica Interinstitucional de Salud, Género y Discapacidad, donde la investigadora Glenny de Jesús Checo presentó su investigación: “Ausentes: Informe sobre acceso a servicios de salud mental para mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género”.
El hallazgo central del estudio destaca las limitaciones del acceso de mujeres con discapacidad a los servicios en salud mental y en el sistema de justicia, ya que no se recogen suficientes datos que permitan comprobar las condiciones que presentan las mujeres que viven violencia, y en particular alguna discapacidad.
Tras la realización de entrevistas y consultas, la investigación impulsada por de Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La RED), destaca la falta de mecanismos para facilitar el acceso autónomo a los servicios de salud mental, lo que no se reduce a la llegada de un centro de salud. Otra importante barrera de acceso la constituyen los mitos y tabúes sobre la salud mental, pero, en el caso de las mujeres con discapacidad, estos prejuicios interactúan con los prejuicios sobre la discapacidad.
“Cuando vemos esa falta de registros, nos damos cuenta que hay una ausencia de esa atención. Somos un 12.3 % de personas con discapacidad en el país, de ese porcentaje, el 56 % es mujer; estamos hablando de más de 600 mil mujeres con discapacidad”, indicó Cristina Francisco, miembro del Foro de Salud, Género y Discapacidad.
La Mesa Técnica plantea la necesidad urgente de tomar medidas que hagan posible el acceso de las mujeres con discapacidad a los servicios de salud mental, así como que se respeten sus derechos, políticas de salud más inclusivas y servicios más accesibles y la eliminación de estereotipos y mitos en torno a las personas con discapacidad.