El presidente Luis Abinader anunció que el próximo domingo irá al Congreso Nacional a firmar la nueva Constitución, tras la modificación a la que fue sometida la pasada semana.
El mandatario hizo el anuncio la tarde de este lunes en LA Semanal con la prensa.
“El domingo yo voy a ir al Congreso, para tener ya la reforma constitucional. Vamos a tener una Constitución que va a traer tranquilidad. Antes, aquí durábamos los cuatro años, sabiendo que la Constitución decía que no se podía reelegir, que si se va a reelegir, que si se va a cambiar”, manifestó.
Con la reforma constitucional aprobada la semana pasada por la Asamblea Nacional Revisora, el presidente Abinader no podrá aspirar nunca más a ese cargo ni a vicepresidente, entre otros cambios establecidos en la modificación de 11 artículos de la Constitución.
Además, establece el artículo 278 como el candado de la ley de leyes. Indica que “ningún funcionario de elección popular podrá beneficiarse de una reforma constitucional durante su mandato, cuando esta verse sobre las reglas de postulación, elección y permanencia del cargo que ocupa”.
Otros cambios
En lo que ha sido la modificación número 40 de la Constitución dominicana se variaron los artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268, 274 y se creó el 278 e incluyeron varias disposiciones transitorias.
La modificación establece que no se podrá variar la Constitución en beneficio propio. Asimismo, la reducción de 190 a 170 diputados; la unificación de las elecciones; que el procurador sea escogido por el Consejo Nacional de la Magistratura; la integración del presidente del Tribunal Constitucional al CNM y la prohibición de que los mandatarios se mantengan en el poder más allá de dos períodos.
Además, se aprobó que el artículo 171 establezca un plazo de 90 días para que el presidente de la República postule al procurador general de la República.