La evasión fiscal es un tema que preocupa al sector empresarial, especialmente porque el país no ha logrado aumentar significativamente su nivel de recaudación en relación al Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), por el que actualmente se recauda apenas un 34 % por cada peso potencial.
El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, en declaraciones a Diario Libre, reconoció, en nombre de su sector, la necesidad de mejorar las recaudaciones del Itbis, a la vez que la consideró crucial en una estrategia de eficiencia tributaria del país.
“El Itbis, que próximamente se conocerá como IVA, es una de las principales fuentes de recaudación. Hay un estudio que señala que, de cada peso, el gobierno solo recauda 34 centavos del Itbis”, expresó Brache, mostrando preocupación por los altos niveles de evasión fiscal.
El empresario consideró que las autoridades deberían establecer como meta elevar la recaudación de ese tributo a 50 centavos por peso, lo que alinearía al país con el promedio regional en cuanto a eficiencia en la recaudación.
Según sus estimaciones, un aumento en la recaudación de este impuesto equivaldría a los 122,000 millones de pesos anuales que el Gobierno intentaba obtener con la recién retirada reforma fiscal.
Ante los desafíos fiscales actuales, Brache enfatizó la importancia de continuar trabajando en la mejora de los ingresos fiscales y en el fortalecimiento de la economía, para evitar que el país quede rezagado.
Se refirió también al crecimiento económico del país, señalando que la inversión extranjera directa ha superado los 4,000 millones de dólares, lo cual coloca la economía en un buen camino hacia lo proyectado para 2025.
Subrayó que, tras el retiro de la propuesta fiscal, hay que trabajar. “El país no puede quedarse rezagado, debe seguir avanzando para cumplir con sus objetivos”, sostuvo.