El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó para este sábado un aumento de nubosidad desde horas matutinas, seguido de aguaceros moderados a fuertes, con tronadas y ocasionales ráfagas de viento en localidades de las vertientes noroeste, norte, noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
“Un sistema frontal debilitado, junto al paso de una débil onda tropical, estimulará las condiciones climáticas, concentrándose especialmente en las provincias de Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Puerto Plata, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo”, indicó la entidad.
Indomet aseguró en su reporte del viernes a las 6:00 p.m. que, debido a las lluvias caídas y a las previstas en las próximas 24 a 48 horas, se modificarán los niveles de alerta y avisos meteorológicos ante posibles inundaciones de ríos, arroyos y cañadas, así como en áreas urbanas y rurales.
Alertas del COE
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene dos provincias en alerta amarilla y seis en verde, debido al pronóstico de nublados con aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las provincias en alerta amarilla son: Montecristi y Santiago. Las provincias en alerta verde son: Santiago Rodríguez, Puerto Plata, La Vega, Valverde, Dajabón y Espaillat.
Recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
Temperaturas
Para este sábado, se espera una temperatura mínima entre 23 °C y 25 °C, y una máxima entre 32 °C y 34 °C.
El domingo
Según el COE, la incidencia de un flujo moderado de vientos frescos del noreste sobre el área de pronóstico del país, en combinación con los efectos locales, inducirá nublados desde la madrugada, acompañados de aguaceros intermitentes de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, sobre localidades del litoral costero del Atlántico, el valle del Cibao, noreste, la Cordillera Central y la llanura oriental.
Las provincias afectadas serán: Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Montecristi, Dajabón, Puerto Plata, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.