En un acto celebrado en el Congreso Nacional, la Asamblea Nacional proclamó este domingo la Constitución de la República Dominicana, la cual contendrá “candados” para evitar la reelección presidencial ilimitada y establece la “independencia del Ministerio Público”, entre otros cambios propulsados por el presidente Luis Abinader.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, encabezó el acto inaugural y tras la proclamación sonó el Himno Nacional, así como los 21 cañonazos en saludo a la nueva Constitución.
Santos aseguró que con la nueva Constitución “la República Dominicana se agiganta”.
En la sede del Congreso está Abinader, propulsor de los cambios, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y la vicepresidenta Raquel Peña.
Manifestación frente al Congreso
Un grupo de manifestantes se reunió frente al Congreso Nacional previa a la llegada del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, quien encabeza el acto de proclamación de la nueva Carta Magna.
Un grupo de unas veinte personas protestó frente al Congreso Nacional mientras la Asamblea reunida proclamaba la Constitución (DIARIO LIBRE/KEVIN RIVAS)
Los cerca de 20 manifestantes caminaron hasta las puertas de la sede del Congreso Nacional con pancartas y banderas dominicanas denunciando la “violación de la Constitución“.
Las autoridades dispersaron la protesta minutos antes de que llegara la caravana presidencial, a lo que uno de ellos aprovechó para amenazar de “quemar el Congreso” si el Gobierno actuase “contra la voluntad del pueblo”.
Una vez llegado el presidente, las personalidades gubernamentales le esperaban para el correspondiente pasamanos e inicio del acto de proclamación para la nueva Constitución.