El cargo del director general de Contrataciones Públicas fue declarado honorífico, según el Párrafo del decreto 614-24, por lo cual se debe derogar la orden ejecutiva para que el funcionario pueda cobrar su salario, dada la renuncia de Carlos Pimentel a la Dirección General de Alianzas Público-Privadas.
El planteamiento es del presidente de la Fuerza del Pueblo en el Distrito Nacional y miembro de la Dirección Política Nacional, Rafael Paz, quien, además, señaló que si el funcionario “cobra su salario” en Contrataciones Públicas “es ilegal”.
Paz habló del tema en su cuenta de X.
El párrafo cita lo siguiente: “Se modifica el artículo 8 del Decreto núm. 329-20, que designó a Carlos Pimentel Florenzán como director general de la Dirección General de Contrataciones Públicas para que en lo adelante estas funciones sean desempeñadas a título honorífico”.
El jefe de Estado señaló ayer lunes en LA Semanal con la Prensa que el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, le advirtió que esa duplicidad de funciones traería un “conflicto de intereses”. Dijo que la Consultoría opina y a veces se toman otras decisiones.
“Oímos las opiniones del consultor, siempre hay opiniones del consultor, después se discuten entre un grupo y se toman las decisiones. Como en cada caso, no es la primera vez que él opina, tiene que hacerlo así. La Consultoría opina sobre un caso y se toman otras decisiones, eso es normal en todas las instituciones”, aseveró.
Abinader manifestó que la doble designación de Carlos Pimentel como titular de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (Dgapp) tenía como objetivo eficientizar la integración de los sistemas de ambas instituciones.
Adelantó que en los próximos días estaría nombrando a un nuevo director ejecutivo de Dgapp.
Pimentel renunció este lunes a asumir la Dgapp y solo se mantendrá como director de Contrataciones Públicas.