Unas cuatro familias dominicanas residentes en Valencia, ciudad de España afectadas por unas severas inundaciones el martes, han solicitado asistencia al consulado de la República Dominicana en esa demarcación, confirmó la mañana de este jueves 31 de octubre la encargada de la misión.
“Sí, tenemos cuatro familias que se han puesto en contacto con nosotros y ya se lo hemos comunicado a la Embajada“, dijo la cónsul Gloria Guevara al ser cuestionada por Diario Libre.
Estos serían los primeros contactos de dominicanos afectados por las fuertes lluvias arrojadas a la provincia española la tarde del martes 29 de octubre por la incidencia de un fenómeno meteorológico identificado como DANA (acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos), un evento común en la zona del Mediterráneo en esta época del año y que en esta ocasión cobró la vida de más de un centenar de personas y dejó cuantioso daños materiales.
La cónsul señaló que los dominicanos afectados vivían en apartamentos de un primer nivel, por lo que el barro producto de las inundaciones “devastó todos sus mobiliarios y vestimenta”.
Guevara no especificó la ayuda que le brindarán las autoridades, pero indicó que por el momento hacen las gestiones para ubicarlos en hogares de familiares para que “puedan acogerles unos días”.
En un comunicado publicado en la noche de ayer miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores informaba que hasta ese momento no contaban con reportes de víctimas fatales o damnificados de origen dominicano.
“Hasta el momento, no se ha recibido notificación oficial de que existan ciudadanos dominicanos entre las víctimas mortales o damnificados”, reza la nota emitida por la Cancillería en la que también se extiende las condolencias al pueblo y al Gobierno español por la situación.
A diciembre de 2023, la comunidad dominicana en Valencia se estimaba en 7,137 personas, según el informe sociodemográfico elaborado por el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior.
El Gobierno regional de Valencia (este de España) cifra este jueves en 155 el número de víctimas fatales por el temporal. Además, indicó que continúa la búsqueda de cientos de personas -entre ellos numerosos latinoamericanos, en especial colombianos y hondureños– que fueron reportadas desaparecidas por familiares y amigos.