La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) ha publicado el Indicador de Inflación Energética para América Latina y el Caribe (IE-LAC) correspondiente a agosto de 2024, que muestra una tendencia a la baja en los precios energéticos de la región.
La inflación energética mensual para América Latina y el Caribe fue de 0.2 %, mientras que la tasa anual alcanzó el 3.36 %, lo que representa la mayor caída en lo que va del año.
Desde febrero, la inflación energética mensual ha mantenido una tendencia decreciente, con una caída del 30 % en agosto en comparación con julio. Esta disminución se atribuye, en gran medida, a la caída del precio del petróleo, que registró un descenso del 7 % entre julio y agosto.
De los 20 países analizados en la región, 12 mostraron una disminución en su indicador de inflación energética. Te puede interesar
RD obtiene la sede de la XI Semana de la Energía para América Latina y el Caribe 2026
Bajas en los países de la OCDE
En contraste, los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) también experimentaron una reducción notable en la inflación energética. La tasa anual en estos países cayó de 3.30 % en julio a -0.13 % en agosto.
La inflación total anual en la OCDE también disminuyó, aunque en menor medida, de 5.4 % en julio a 4.7 % en agosto. En total, 31 países de la OCDE presentaron una reducción en su indicador de inflación energética.
Este índice de inflación energética publicado por la Olade proporciona una herramienta útil para analizar el comportamiento de los precios energéticos en la región y su impacto en la economía de América Latina y el Caribe.