Unas 86 personas han fallecido en accidentes de tránsito en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia, durante los primeros ocho meses del 2024.
De estas, 29 han perdido la vida en vehículos de cuatro gomas, 51 en motocicletas y seis han sido atropelladas.
Ante esta realidad, la Fiscalía de Tránsito se reunió con representantes del sector transporte para buscarle “un bajadero” a esta situación.
Según la fiscal de tránsito, Yaskaris Faukner, se busca tratar de controlar los accidentes de tránsitos, pues, desde que “asumimos las funciones, nuestra iniciativa es trabajar de la mano con todos los sectores que forman parte de este ámbito”.
Manifestó que el trabajo que estarán realizando no será únicamente con el personal del transporte hotelero y de pasajeros, sino también con el pueblo en general.
“El manejo temerario es uno de los factores que se están dando dentro y fuera del municipio cabecera”, externó. A su entender, se trata de un manejo realmente excesivo.
De igual manera, señaló que el irrespeto a las señales de tránsito por parte del personal hotelero es otro factor que pone en peligro tanto al pasajero como a quienes transitan detrás de los autobuses.
Llamó a los dirigentes choferiles a concientizar a su personal, recordándoles que llevan la vida de muchas personas en sus manos.
Además, “les solicitamos que se impongan regímenes de consecuencias desde las mismas organizaciones del transporte, asegurando que es necesario aplicar estos regímenes de manera efectiva”.
Presidente de la Federación de Juntas de Vecinos
Sobre el tema, el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos, Julio César Cedano, reveló que la alcaldía estará realizando una inversión de más de seis millones de pesos en señalización, tanto horizontal como vertical.
Explicó que esto permitirá colocar las paradas correspondientes según las rutas. “Habrá calles que cambiarán de dirección, lo que mejorará la fluidez del tránsito“.
Asimismo, aseguró que los transportistas han tomado medidas drásticas para sancionar a quienes no respetan las rutas establecidas.
Representante de los choferes
El representante de los choferes que transportan personal hotelero de Bávaro y Punta Cana, Pedro Guerrero Villa, argumentó que están cansados de reunirse con los choferes y aconsejarlos.
Calificó la situación como frustrante, indicando que “es mejor lidiar con animales que con algunos choferes. Ahora mismo hacemos una reunión, salimos todos de aquí, y luego cada quien maneja como quiere; algunos entienden, pero otros no”.
Señaló, además, que las mismas vías de años atrás ahora no son suficientes para una población mayor. La situación se ha agravado con los motores navis , conducidos por estudiantes, lo que ha generado un desorden.
Apuntó que, en muchas ocasiones, los choferes tienen que subirse a los contenes para no atropellar a un estudiante.
Otro problema que destacó es que la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) no cuenta con los equipos necesarios para enfrentar esta situación.
“Higüey ha crecido, pero seguimos con las mismas condiciones de cuando la población era mucho menor”, concluyó.