El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) asumió el control del centro de la red semafórica de República Dominicana tras el apagón de semáforos en el Gran Santo Domingo a finales de agosto, lo que desató una investigación por presunto sabotaje contra la empresa Transcorte Latam.
En los próximos meses, la entidad presentará a la población un centro de control de semáforos operado por personal técnico capacitado del Intrant, anunció Milton Morrison, director de la institución, en una entrevista en Diario Libre.
Morrison explicó que el centro, ubicado en la avenida 27 de Febrero con Abraham Lincoln, permitirá mejorar el tránsito. Informó que firmaron un acuerdo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) para recibir consultoría y optimizar el sistema de semáforos en el país.
“Es decir, que poco a poco vamos avanzando. Pero nosotros, obviamente, tenemos ese control. Pedimos paciencia a la población, pero estamos mejorando cada día”, dijo.
No se requiere un presupuesto elevado
Destacó que el proceso de mejora en el control de mando no requerirá un presupuesto elevado. Aseguró que se está logrando con la tecnología proporcionada por internet, la aplicación Waze y el personal capacitado para estos fines.
El funcionario precisó que todo se está realizando con las herramientas existentes, pero con “excelentes resultados”.
“Nosotros estamos acostumbrados a hacer mucho con poco, entonces, con lo poco que tenemos, que es el talento humano, con la herramienta tecnológica que es Waze, con las capacidades de los equipos actuales, lo que hacemos es integrarlo. Es decir, que siempre se necesita presupuesto, pero todo esto que yo le estoy diciendo lo estamos haciendo con lo que existe”, dijo Morrison.
Te puede interesar
La mayoría de semáforos del Distrito Nacional funciona pero aún persisten averías
Viernes caótico en el tránsito por semáforos apagados
Programa de YouTube en tiempo real
El director del Intrant agregó que tiene una iniciativa “bastante avanzada” sobre un programa de YouTube que funcionará en tiempo real que se llamará “Intrant Waze” donde los ciudadanos podrán manifestar situaciones que ocurran en las intersecciones, en especial del Gran Santo Domingo.
“A través de un programa en tiempo real en YouTube llamado Intrant Waze, que es donde alguien les va a decir a todos, miren, ahora mismo tenemos tal situación en tal intersección, les sugerimos que vayan por tal lugar, tomen en cuenta esto y lo otro, y eso lo vamos a hacer en tiempo real”, expresó.
Afirmó que actualmente el Intrant tiene como visión convertirse en un organismo que facilite una interacción ágil y sencilla con los ciudadanos.
Milton Morrison, director del Intrant. (DIARIO LIBRE/ MATÍAS BONCOSKY)
Corrupción dentro del Intrant
El 2 de septiembre pasado, Milton Morrison denunció que rescindió “de manera inmediata” el contrato con la empresa Transcore Latam SRL, a la que acusa de haber afectado intencionalmente la red semafórica del Gran Santo Domingo.
Morrison indicó que, desde el 27 de agosto, técnicos del Intrant detectaron irregularidades en el sistema y que, al reclamarle a la empresa, la respuesta fue la afectación total del sistema.
Tras este escándalo, las autoridades del Ministerio Público iniciaron una investigación denominada Operación Camaleón por el presunto sabotaje a la red semafórica del país, señalando como responsables a Carlos Peguero, Pedro Padovani y José Gómez Canaán (Jochi Gómez). En relación con el caso, también fue arrestado el exdirector del Intrant, Hugo Beras, en cuya gestión se realizó la licitación en la que resultó adjudacataria Transcore Latam para el manejo de los semáforos del Gran Santo Domingo.
El lunes 11 de noviembre, todos los imputados en este caso quedaron en libertad condicional: impedimento de salida del país, presentación periódica y garantía económica.
Transcore Latam. (DIARIO LIBRE/ DANIA ACEVEDO)
Milton Morrison: “El Intrant tiene que cambiar la imagen”
Ante la investigación a la que fue sometida esta institución por supuestos delitos contra el Estado dominicano, Morrison manifestó que lo primero que le indicó a su personal fue que era necesario cambiar la imagen de la entidad. Además, precisó que su objetivo es presentar al país, en corto tiempo, una institución “eficiente y transparente”.
El funcionario afirmó que en su gestión no hay espacios para beneficios individuales, opacidad ni corrupción. “Pero eso uno lo dice en palabras, yo ahora lo quiero mostrar con las acciones y que el tiempo lo evalúe”.