La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, confirmó este martes que los dos ciudadanos haitianos implicados en la agresión física al personal médico del área de emergencia del Hospital Traumatológico Darío Contreras permanecen prófugos, aunque aseguró que pronto serán sometidos a la justicia.
Peña calificó como deplorable el acto de violencia ocurrido el pasado domingo y reiteró que cualquier acción de este tipo debe ser sancionada con firmeza.
“Lo importante es que donde ocurran estos hechos haya consecuencias, y ya se anunció que estas personas serán sometidas a la justicia. Aunque actualmente están prófugos, no permitiremos que esto quede impune”, declaró la funcionaria.
Asimismo, la vicepresidenta destacó que, aunque todos los hospitales del país cuentan con seguridad, se seguirán reforzando las medidas en los espacios públicos, incluidos los centros hospitalarios, para prevenir incidentes similares en el futuro. “Esto no es algo generalizado, pero no podemos permitir que se repita”, enfatizó.
La vicepresidenta respondió algunas preguntas a la prensa durante el Foro Alianzas Público –Privadas, organizada por la Dirección General de Alianza Público-Privadas (DGAPP), donde valoró las alianzas entre el sector público y empresas privadas para el desarrollo de proyectos de impacto social.
El incidente ocurrió el pasado domingo
El pasado domingo 17 de noviembre un paciente de 28 años, acompañado de su pareja, inició una agresión contra el personal médico y de enfermería del Darío Contreras. Durante el altercado, el hombre logró introducir de forma oculta un arma blanca tipo puñal, con la que amenazó al personal sanitario.
El director general del Hospital Darío Contreras, el doctor César Roque, explicó algunos detalles sobre los hechos ocurridos, explicando que el hecho ocurrió, tras ser admitido en el área de triaje.
“Gracias a la rápida intervención del equipo de seguridad del hospital, los agresores fueron inicialmente puestos bajo custodia. Sin embargo, aprovecharon la llegada de un paciente crítico al área de emergencia para escapar del lugar”, indicó el director general en un comunicado de prensa.
El centro hospitalario notificó inmediatamente a la Policía Nacional, que mantiene activa la búsqueda de los implicados para que enfrenten las consecuencias legales correspondientes.