La World Foundation informó hoy que presentó una medida cautelar contra la orden de cese de operaciones de Worldcoin Foundation emitida la semana pasada por Pro Consumidor, entidad que alega “cláusulas abusivas” en los contratos de adhesión a los ciudadanos que se han acercado a la empresa con la finalidad de ofrecer sus datos biométricos a cambio de criptomonedas.
En una nota de prensa, World Foundation argumentó que está “en desacuerdo con cualquier acusación de abuso relacionada con sus términos de servicio“.
“Los términos de servicio de World cumplen con todos los requisitos legales aplicables en la República Dominicana y están diseñados para adherirse a algunos de los marcos regulatorios más estrictos del mundo, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de Europa”, afirmó.
Reconoció “la importancia de una colaboración cercana con las autoridades y los reguladores”, y se puso a la disposición para responder preguntas y “garantizar una comprensión clara de sus prácticas y tecnología”.
“No es inusual que las ideas innovadoras y las nuevas tecnologías generen interrogantes”, dijo, al tiempo de priorizar la solución de dichas inquietudes.
Las acciones en contra de Worldcoin
El viernes de la semana pasada, Pro Consumidor indicó que la suspensión de las actividades comerciales de Worldcoin Foundation se mantendrá hasta tanto se procesen los levantamientos de operaciones e investigaciones que se le realiza a través de la documentación depositada en la institución con el fin de verificar la integridad de sus objetivos comerciales.
Respaldando la medida de Pro Consumidor, el pleno de la Junta Central Electoral informó ayer que también ordenó a la Consultoría Jurídica que procure la nulidad absoluta, presente y futura de las acciones de recolección de datos hechas por la empresa por ante los tribunales competentes.
“Asimismo y conforme a lo dispuesto por el artículo 216 de la Ley No. 423, Orgánica de los Actos del Estado Civil, que se disponga la eliminación de los datos biométricos que hayan sido recopilados” por la empresa extranjera, instruye a la Consultoría Jurídica.
Según informó la empresa, previo a que Pro Consumidor la suspendiera, 7,478 personas autorizaron la captura de sus iris en el país. Además, cerca de 29,000 personas descargaron la World App, a través de la cual se programa la cita en uno de los centros de verificación física.
World reiteró su propósito es proporcionar a las personas una prueba digital de humanidad, permitiéndoles verificar “de forma segura y anónima que son humanos reales y únicos (no bots)”. “Esto facilita una verificación en línea fluida para actividades como iniciar sesión en redes sociales, realizar encuestas en línea o comprar boletos para conciertos”.