La presidenta de la Asociación Empresarial para la Educación (Educa), Susana Martínez Nadal, indicó que a pesar los avances logrados tras la implementación del 4 % del PIB para la educación, sigue percibiéndose debilidades en áreas claves como la lectura, escritura y matemáticas.
Durante su discurso en el marco del vigésimo octavo Congreso Internacional de Educación Aprendo 2024, dijo que los resultados de las pruebas PISA 2022 y las Pruebas Nacionales han evidenciado la necesidad de redoblar los esfuerzos en esas áreas.
Asimismo, señaló una serie de prioridades que deben ser abordadas para alcanzar una educación de calidad, entre ellas, erradicar la politización del sistema educativo y optimizar el gasto público destinado a la educación, garantizando que la inversión tenga un impacto en la mejora de los aprendizajes.
Además, subrayó la importancia de “reorientar la oferta formativa” para que responda a los desafíos de un mundo globalizado y tecnológicamente avanzado que integre educación ambiental y la cívica como ejes transversales en todos los niveles educativos.
También habló son el fortalecimiento de la formación docente, a través de sistemas de evaluación que reconozcan el mérito y la excelencia, y la implementación de una evaluación del desempeño que mida, además, la función docente a través de los resultados de los estudiantes.
También planteó la necesidad de erradicar la pérdida de clases, priorizando el derecho del estudiante a recibir educación, destacando la legitimidad que tienen los sindicatos para reclamar por sus derechos, sin afectar al estudiantado.
Martínez Nadal destacó la importancia de fortalecer el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, con el objetivo de asegurar que los avances conseguidos se mantengan y se amplíen hacia el futuro.
Logros
Entre los logros educativos actuales, resaltó el aumento en la cobertura de la jornada escolar extendida, la mejora en las condiciones laborales de los docentes, y la incorporación de nuevas tecnologías y robótica en los currículos educativos. Además, se ha fortalecido la formación y capacitación docente, junto con la distribución masiva de materiales educativos, como libros impresos.
Con el lema “Aprendo: La Transformación Posible”, el evento reunió a más de 700 participantes presenciales y más de 6,000 en conexión virtual, destacándose como un punto de encuentro para reflexionar sobre el futuro de la educación en la región.