El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene este martes a cinco provincias en alerta amarilla y a otras cinco en verde debido a las precipitaciones generadas por la humedad y la presencia de una vaguada, condiciones que continuarán produciendo más lluvias durante la tarde y la noche de este martes, así como mañana, miércoles.
El COE pone en alerta amarilla a las provincias de Espaillat, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y Samaná por posibles inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, y deslizamientos de tierra. Ante ello, aconsejan a la población a abstenerse a cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, al igual que no hacer uso de los balnearios.
Las provincias que están en alerta verde son Barahona, Duarte ( en especial el Bajo Yuna), San José de Ocoa, San Cristóbal y Peravia
Según el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) las precipitaciones que se están dando en el país son fruto de una vaguada, la cual continuará generando lluvias durante la tarde y la noche de este martes con posibilidad de tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento, afectando a provincias del sureste, noreste, Valle del Cibao, zona fronteriza y Cordillera Central.
Prevé que los aguaceros comiencen a disminuir a partir del jueves.
Presa Aguacate
La Empresa de Generación Hidroeléctrica (Egehid), avisa también que los trabajos en la presa Aguacate continuarán activos, por lo que seguirá descargando al río Nizao 40 M3/seg con las turbinas de la central de Jigüey.
Según la Egehid, la operación concluirá este próximo martes 26 del mes en curso. Mientras tanto, el COE mantendrá la prohibición del uso del río Nizao y de toda actividad acuática, desde la presa de Aguacate hasta el embalse de presa de Valdesia en la comunidad de Mucha Agua en Cambita de la provincia de San Cristóbal.
La presa Aguacate es el segundo aprovechamiento hidroeléctrico del río Nizao. (EDDY VITTINI)