El Congreso Nacional está dividido con sus propios privilegios: mientras los senadores impulsan dos nuevos métodos para cambiar las exoneraciones de vehículos, los diputados alegan que solo retirarán sus beneficios si la Cámara Alta elimina el famoso “barrilito”, un fondo de asistencia social exclusivo para los senadores.
El miércoles, el senador Alexis Victoria Yeb, de María Trinidad Sánchez, propuso eliminar una de las dos exoneraciones que benefician a los legisladores y limitar la otra a 150 mil dólares.
Menos de 24 horas después, el senador de San Juan, Félix Bautista, sometió un proyecto de ley para eliminar ambos privilegios.
La respuesta de la Cámara Baja no se hizo esperar.
El diputado Elpidio Infante, del PRM, expresó que Bautista y Victoria Yeb “son los dos senadores más ricos del país”, por lo que propuso que en el Senado se eliminen algunos privilegios como el referido barrilito.
El diputado oficialista de La Vega explicó que las exoneraciones de vehículos son “derechos adquiridos” que deben revisarse en todos los sectores e instituciones públicas antes de eliminarse.
Ambas “alas” legislativas se enfrentan por la posible eliminación de sus propios privilegios, pero ningún proyecto anterior que buscó modificar o quitar beneficios particulares para los congresistas ha prosperado.
En los archivos del Congreso existen por lo menos seis proyectos que buscaban limitar los beneficios, pero ninguno avanzó en el estudio y otros ni siquiera fueron enviados a comisión para su análisis.
Los proyectos
Una de las primeras piezas que buscaba eliminar el privilegio nació el 6 de octubre de 2020. Fue presentada por el diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez, y perseguía eliminar las dos exoneraciones legales y sustituirlas por un bono intransferible de 200,000 dólares, para comprar un automóvil.
Dos meses después, el entonces diputado Jesús Ogando, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), presentó un proyecto similar que buscaba quitar todas las exoneraciones y dar a cada legislador un vehículo con el cilindraje adecuado para moverse a cualquier provincia.
Casi un año después, en octubre de 2021, más de 24 senadores firmaron un proyecto que eliminaría exoneraciones de vehículos en todos los sectores, reduciría los sueldos, disminuiría el gasto en publicidad estatal y eliminaría el “barrilito”.
Privilegio “irritante”
En marzo del 2022, el diputado Eugenio Cedeño consideró que los privilegios en el Congreso eran “irritantes” y propuso una ley para que los congresistas solo tengan una exoneración de vehículo con un límite de 100,000 dólares.
En el sistema de información legislativa aún sigue vigente un proyecto del exdiputado José Benedicto Hernández que busca la exoneración de un solo vehículo por un monto de 100,000 dólares cada cuatro años.
La última propuesta que estuvo a punto de tocar las exoneraciones de vehículos fue propuesta por el Poder Ejecutivo a través de su reforma fiscal, donde se buscaba eliminar por completo el privilegio.
A excepción de la pieza tributaria, ningún proyecto ha sido estudiado en las comisiones ni ha estado cerca de ser aprobado.
Comisión analizará los proyectos
La comisión de Hacienda del Senado, presidida por Pedro Catrain, analizará la propuesta del senador Alexis Victoria Yeb que, en esencia, busca limitar a solo una la exoneración de vehículos en el Congreso con un tope de 200,000 dólares. El proceso será el mismo que cualquier proyecto: revisión, análisis, lectura completa y presentación de un informe descartando o acogiendo la pieza.
Un proyecto similar fue presentado por el senador Félix Bautista, de San Juan. El documento tiene el objetivo de eliminar todas las exoneraciones y cambiarlas por la asignación de un vehículo para cada congresista.
Ambas iniciativas causaron el disgusto de los diputados Soraya Suárez, Elpidio Infante, José Jiménez, José Luis Abreu y Valerio Leonardo, quienes propusieron la eliminación del barrilito que reciben los senadores. Este fondo, cada cuatro años, representa un gasto de más de 200 millones de pesos.
Fueron 2,140 millones de pesos los que dejó de recaudar el Estado en impuestos por la importación de esos 499 vehículos, hecha a nombre de senadores y diputados, entre el 2020 y julio del 2024, según datos suministrados por la Dirección General de Aduanas a petición de Diario Libre.
El 73 % del total era nuevo. Entre las importaciones se destacan 68 Porsches, 51 Ferraris, 35 Lamborghinis, nueve Rolls-Royce, ocho McLaren y tres Aston Martin.
Diario Libre no ha visto vehículos de estas gamas estacionados en el Congreso Nacional.
El presidente Luis Abinader, pidió a los legisladores limitar las exoneraciones que reciben y los montos de los vehículos que se importan, llamándolos a sacrificarse, igual que todos.