La Embajada de Estados Unidos recordó este lunes que los niños menores de 14 años en proceso de solicitar una visa de no inmigrante o de paseo pueden aplicar para una exención de la entrevista consular si cumplen con ciertos requisitos, señalando la posibilidad de que haya casos en los que será necesario la presencia del menor.
Esto significa que los padres pueden presentar una solicitud para la exención de la entrevista llenando el formulario DS-160 en el enlace para la aplicación de visa (ceac.state.gov/ceac), para lo cual tendrán que facilitar su pasaporte con el visado más reciente y numerar el historial de viaje a los Estados Unidos en los últimos cinco años.
Para calificar para la exención de entrevista, al menos uno de los padres del niño debe tener una visa de paseo vigente de 10 años o estar renovando una. Sin embargo, si uno de los padres es residente permanente o ciudadano de los Estados Unidos, el menor no califica para la exención de entrevista y tendrá que programar una cita normal.
Además de estas condiciones, la sección consular de la embajada estadounidense ha resaltando la importancia de completar correctamente el formulario DS-160 para poder lograr la exención de la entrevista.
Además de los niños y adolescentes menores de 14 años, también aplica para la exención de entrevista: los adultos mayores de 80 años que solicitan visa por primera vez, aquellas personas que estén renovando un visado de la misma clase que el actual y que no sea de inversionista (E) y que la visa actual haya vencido hace menos de 48 meses.
“Es importante tener en cuenta que no se garantiza la elegibilidad para una exención de entrevista. Es posible que algunos solicitantes deban asistir a una entrevista“, advierte la misión diplomática sobre el tema en su columna “Pregúntale al cónsul”.