El gobierno de transición de Haití adoptó una serie de medidas para fortalecer las capacidades y la modernización de la administración pública, durante el consejo de ministros presidido por el presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), Leslie Voltaire, y asistido por el primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé.
Entre las medidas se destaca la regularización del estado civil de los haitianos sin acta de nacimiento, para lo cual, las autoridades de transición decidieron adoptar un decreto que otorga un plazo de cinco años a sus nacionales para para regularizarse.
Además, se tomaron decisiones en el ámbito del fortalecimiento institucional de Haití, como adopción de un decreto completando la composición del Consejo Electoral Provisional (CEP), el nombramiento de un director general y un director adjunto de impuestos, respectivamente.
Autoridades no pueden viajar sin permiso
Otra medida adoptada es la que busca regularizar los desplazamientos oficiales de altos funcionarios del Estado. Éstos deberán solicitar y obtener una autorización previa para cualquier desplazamiento oficial al extranjero.
Reconocimiento histórico
Durante la sesión también se acordó consagrar la proclamación preliminar de la Independencia del 29 de noviembre de 1803, realizada en Fort-Dauphin, ahora Fort-Liberté.
Puntos prioritarios
De acuerdo con una comunicación remitida por el Buró de Comunicación de la Primatura de Haití, se informó que esa reunión la grave situación de seguridad fue el tema principal de las discusiones entre los miembros del Consejo Presidencial de Transición y el Gobierno.
Citó entre otros temas de importancia examinados la atención a los desplazados internos y a los compatriotas deportados, la organización de las fiestas de fin de año en un contexto de seguridad precaria, el avance de los trabajos de la comisión de implementación de la reforma penal y la implementación del programa de saneamiento, dirigido por el Ministerio de Medio Ambiente.
El primer ministro haitiano, Fils-Aimé, ha reiterado su disposición de trabajar en estrecha colaboración con el Consejo Presidencial de Transición (CPT) para afrontar los principales desafíos y regresar a Haití “la senda de la normalidad democrática y del desarrollo sostenible”.
Nuevos nombramientos
En adición, Fils-Aimé nombró este jueves a Joseph André Gracien Jean, encargado de las cuestiones electorales y constitucionales, y a Herwil Gaspard, responsable de la Solidaridad y de los Asuntos Humanitarios.
Estos nombramientos marcar una etapa importante en los esfuerzos del gobierno por restablecer el orden constitucional y fortalecer la seguridad nacional, al mismo tiempo que responde a las necesidades urgentes de las poblaciones más vulnerables.
Con su nombramiento, Herwil Gaspard está llamado a intensificar las acciones humanitarias y sociales en favor de los desplazados y deportados, mientras coordina respuestas concretas frente a las crisis alimentarias y sanitarias. “También deberá movilizar los recursos necesarios y elaborar un plan de integración a corto plazo para ofrecer a los ciudadanos condiciones de vida dignas”, le recordó el jefe de gobierno.
El primer ministro exhortó a su nuevo encargado de cuestiones electorales y constitucionales a establecer las bases necesarias para la organización próximamente de las elecciones, condición esencial para el retorno a una estabilidad política duradera y la recuperación nacional.