El Ejército Nacional de Colombia, en una operación conjunta con la Fiscalía General, capturó en el municipio de Chía, provincia de Sabana Centro, al norte de Bogotá, al dominicano Erick Randhiel Mosquera Polanco, alias “el Hombre”, señalado como cabecilla de una red transnacional de narcotráfico y buscado por el Gobierno de Estados Unidos con fines de extradición.
Mosquera es señalado como el presunto líder de la estructura desmantelada en el 2021 en República Dominicana mediante la denominada Operación Falcón, sobre lavado de activos y narcotráfico.
Según el comandante del Ejército colombiano, general Luis Emilio Cardozo, la operación se llevó a cabo tras una labor de inteligencia que permitió ubicar la vivienda donde se encontraba el detenido. Con una orden de captura en su contra, las autoridades realizaron una operación que culminó con la detención de Mosquera.
“Este es un golpe muy importante al narcotráfico internacional de la denominada ‘red Falcon’. Esta red operaba en diferentes países como República Dominicana, Puerto Rico y Centroamérica. Lo que se ha establecido es que el tráfico era de 2.5 toneladas de alcaloides semanales desde el año 2012″, subrayó Cardozo.
Igualmente dijo que el detenido, conocido con el alias de ‘el Hombre’, está acusado de hacer en 2017 el envío de drogas “más grande registrado en la isla de Puerto Rico, donde las autoridades lograron la incautación de aproximadamente dos toneladas de estupefacientes”.
De acuerdo a un audiovisual compartido por el Ejército Nacional de Colombia, durante el operativo las autoridades informaron a Mosquera sobre sus derechos y el motivo de su captura, que incluye acusaciones de narcotráfico, lavado de activos por más de 166 millones de dólares y el envío de drogas a Puerto Rico en 2017.
El general Cardozo señaló que Mosquera operaba como enlace entre estructuras de narcotráfico en Centro y Sudamérica. Además, utilizaba múltiples nacionalidades y documentos falsos en países como Colombia, Uruguay y República Dominicana para evitar ser identificado.
El alto oficial detalló que Mosquera, que será entregado a las autoridades de República Dominicana, “venía delinquiendo desde hace muchos años, exportando cantidades de drogas a los Estados Unidos e involucrado en lavado de activos”.