El reconocido acordeonista y compositor de merengue típico dominicano, Rafaelito Román, falleció a los 71 años, dejando un profundo vacío en el género musical que representó con pasión durante décadas. Su partida enluta al ámbito artístico y cultural de la República Dominicana.
Román falleció debido a un paro cardíaco fruto de complicaciones de salud.
Yamira Taveras, miembro de Acroarte, dijo a Diario Libre que el músico, estaba aquejado hace un par de años de Diabetes. En los últimos días el músico se estuvo dializando.
“Paz a su alma y nuestras condolencias a sus familiares, amigos y seguidores”, expresaron algunas fuentes consultadas del ámbito artístico.
El reconocido músico será velado en la funeraria Blandino de Santiago a partir de las 12:30 p.m.
Ícono musical
Román se destacó no sólo por su virtuosismo en el acordeón, sino también por su legado como formador de nuevas generaciones en la música típica. Además, él era maestro de acordeonistas jóvenes.
Su carrera, que inició en los años 70, fue marcada por éxitos como “Moreno Tejada” y “La innovación del 16”, consolidándolo como un ícono de la música tradicional dominicana.
“Desde que comenzó su carrera hace más de 30 años, Rafaelito ha grabado 8 producciones y numerosos sencillos, enseñado a varias docenas de alumnos, y se ha presentado por todas partes de la República Dominicana y en los Estados Unidos. Y, aunque nunca completó sus estudios formales, es uno de los pocos músicos típicos que sabe leer música y toca todos los instrumentos en el conjunto”, comentó Taveras.
Román es oriundo de Imbert, en la provincia de Puerto Plata, municipio conocido por ser cuna de importantes figuras del merengue, especialmente saxofonistas, quienes han contribuido significativamente a la música típica dominicana.
A lo largo de su trayectoria, Román se posicionó como un referente del género, dejando un legado musical que será recordado por generaciones.