El panorama de los fletes marítimos en 2024 ha estado marcado por importantes variaciones en las tarifas y flujos logísticos, planteando tanto retos como oportunidades para los actores del sector. Empresas dominicanas han enfrentado dificultades específicas debido a estas fluctuaciones.
En el primer trimestre del año, transportar un contenedor de 20 pies desde Asia o Europa costaba alrededor de 3,000 dólares, pero para julio, los precios alcanzaron un máximo de 8,100 dólares, para un aumento de un 170 %. De manera similar, los contenedores de 40 pies subieron de 3,400 a 8,950 dólares, para un alza de un 163 %, de acuerdo a la data de la empresa ET Heinsen.
Sobre el tema, Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), explicó a Diario Libre que esa volatilidad generó decisiones de compra anticipada entre los miembros de la FDC, quienes adquirieron mercancías con tarifas más altas, situación que ha inflado sus costos en comparación con los precios actuales. Además, ese escenario ha llevado a un exceso de inventario con márgenes ajustados en el mercado local.
Dólares era la tarifa a finales de julio de 2024 para traer un contenedor de 40 pies desde Asia.
A medida que las tarifas comenzaron a estabilizarse hacia el cierre del año, la República Dominicana experimenta un momento clave en su consolidación como hub logístico del Caribe. Esta tendencia favorable ha sido destacada por actores como la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) y la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), quienes coinciden en que este ajuste en las tarifas representa una oportunidad para potenciar la economía nacional.
De acuerdo con la ANRD, las tarifas de fletes, que alcanzaron su punto más alto en el tercer trimestre de 2024, han vuelto a niveles similares a los del primer trimestre. Esta estabilización responde a varios factores: superación de impactos globales y regionales: factores como la pandemia, el conflicto bélico en el Mar Rojo y las restricciones por el bajo caudal del Canal de Panamá han comenzado a resolverse, favoreciendo la normalización de las cadenas de suministro globales.
Estabilidad
Estabilidad en rutas clave: las rutas hacia Estados Unidos, el principal socio comercial del país, se han mantenido relativamente estables, contribuyendo a fortalecer la confianza en el comercio bilateral.
“Desde el sector hemos observado una reciente tendencia favorable en cuanto a tarifas de fletes, ambos desde y hacia República Dominicana. Según el Drewry World Container Index, los fletes alcanzaron su pico en el 3er trimestre del 2024 y en la actualidad están en los mismos niveles del 1er trimestre del año”, indicó ANRD.
Ambas asociaciones coinciden en que la tendencia positiva en los costos de transporte marítimo puede fortalecer la posición del país en el comercio internacional. Además, remarcan la importancia de la colaboración entre el sector privado, las autoridades y los aliados estratégicos para maximizar el impacto de estas condiciones favorables en la economía nacional.
Un cable de la agencia de noticias EFE detalla que, el Canal de Panamá, uno de los puntos neurálgicos del comercio marítimo mundial y de la región, transportó 423 millones de toneladas en 2024 y proyecta un incremento a 520 millones de toneladas en 2025. Este corredor estratégico conecta más de 1,900 puertos en 170 países, atendiendo rutas claves como Asia-EE.UU. Costa Este y Europa-Suramérica. A nivel global, el comercio marítimo alcanzó en 2023 un volumen total de 12,292 millones de toneladas, según la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad). Este crecimiento demuestra la resiliencia del comercio marítimo, pese a las interrupciones recientes.