El fallo de inconstitucionalidad contra la ley que creó la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) obliga al Congreso Nacional a trabajar con más cuidado en las aprobaciones de proyectos, según consideraron este lunes varios diputados.
Aunque los ataques a la Ley de la DNI estaban enfocados en varios artículos que ordenan la entrega de datos privados sin la orden de un juez, el fallo del Tribunal Constitucional atacó el trato de ley ordinaria con que el Congreso aprobó la iniciativa.
El diputado Alcibíades Tavárez, del partido Fuerza del Pueblo, instó a sus colegas a examinar con mayor detalle los proyectos de ley tras la anulación de la Ley del DNI y calificó la situación como un llamado de atención para que las cámaras legislativas revisen cuidadosamente las propuestas antes de aprobarlas, a fin de evitar contradicciones con la Constitución y proteger los derechos ciudadanos.
Aunque reconoció que la ley fue aprobada en un período legislativo anterior, Tavárez insistió en que este tipo de fallos impactan negativamente la credibilidad del Congreso y exhortó a sus colegas a reflexionar y a evitar errores similares en el futuro.
De su lado, el diputado Ignacio Aracena, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que, aunque el Congreso cometió un error al aprobar la ley sin seguir el procedimiento adecuado, la intervención del tribunal es parte del equilibrio necesario en una democracia.
“No somos perfectos, pero nuestro sistema permite corregir los errores a través de las instituciones competentes”, señaló al reiterar que el Congreso debe ser más cuidadoso en futuros proyectos.
El diputado Rafael Castillo, quien funge como vocero de la Fuerza del Pueblo aseguró que el Congreso Nacional debe evitar la aprobación de proyectos que repitan los errores de la ley de la DNI que, según comentó, es una normativa que ponía en riesgo los derechos fundamentales consagrados en la Constitución.
También hay un fallo de fondo
El diputado Ramón Raposo, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), expresó que la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley del DNI por parte del Tribunal Constitucional evidencia fallas profundas en el contenido del proyecto. Según Raposo, la normativa atentaba contra derechos fundamentales de los ciudadanos, otorgando “poderes desproporcionados” a organismos del Estado para intervenir en la vida privada sin autorización judicial
El Tribunal Constitucional basó su decisión en un error de procedimiento legislativo, pero Raposo afirmó que el problema principal radicaba en el contenido de la ley.
Diferencias entre ley orgánica y ley ordinaria
En la sentencia que anula la Ley 1-24 de la DNI, el Tribunal Constitucional estableció que la normativa fue aprobada como una ley ordinaria cuando debió ser tratada como una ley orgánica.
De acuerdo con la Constitución, las leyes orgánicas son normativas que necesitan de una votación de las dos terceras partes de la matrícula congresual porque son proyectos que impactan en derechos fundamentales de la ciudadanía.
En cambio, las leyes ordinarias se aprueban en el Congreso con una mayoría simple por ser piezas que no afectan de forma directa en los derechos establecidos por la Constitución.
Después de un análisis a la Ley, la Sociedad Dominicana de Diarios denunció que la ley aprobada en enero en el Congreso contenía artículos que atentaban contra la libertad de prensa al ordenar la entrega obligatoria de información a la DNI sin la orden de un juez.