La República Dominicana intervino en la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas para tratar el cambio climático. En esta audiencia asistieron países como Portugal, Rumanía, Reino Unido, Irlanda del Norte y Santa Lucía.
La reunión en la Corte Internacional de Justicia tuvo como finalidad tratar el problema global del cambio climático. Los magistrados escucharon las palabras de los representantes de diferentes países, entre ellos República Dominicana, para tener esas posturas presentes a la hora de tomar decisiones.
Boni Guerrero Canto, Director Jurídico en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, representó al país en la convención.
“La Republicana Dominicana aparece en la Corte por primera vez en la historia. Hemos venido aquí porque la República Dominicana tiene una firme creencia de que la Corte está en una posición privilegiada para asistir a la comunidad internacional en relación a este reto existencial”, explicó ante los jueces.
En el inicio de su discurso, Guerrero hizo énfasis en la peligrosidad de este problema. “El cambio climático es un reto sin precedentes para la civilización”. Para hacer frente a este reto, explicó que se necesitan decisiones inmediatas.
Naciones Unidas lleva muchos años tratando de advertir sobre el cambio climático y el cuidado del medio ambiente. “Por décadas, países desarrollados de islas pequeñas, de todos los orígenes, han sido alertados por las Naciones Unidas de que necesitan una cooperación internacional más ambiciosa para prevenir los efectos del cambio climático”.
Uno de los problemas que nombró Guerrero fue el de los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, el metano o el ozono. En el país, el sector de desechos es el que más emite metano, representando el 55 % de las emisiones totales del país, según la ONE. “Los gases de efecto invernadero tienen un inequívoco coste y una peligrosa interferencia en el sistema climático”.
República Dominicana no está exenta de cuidar el medio ambiente y tratar de ser un país poco contaminante. Por este motivo, Guerrero manifestó el compromiso que tiene el país en afrontar este problema. “Indudablemente ayudaremos a la comunidad internacional en las inmediatas y fuertes acciones climáticas que se necesitan desesperadamente”, dijo.
Demandas de República Dominicana
Durante la presentación oral del escrito de opinión elaborado por el país, Alejandra Torres Camprubí, asesora jurídica de República Dominicana, presentó las obligaciones internacionales de los países con respecto a la posible pérdida de la condición de Estado de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo debido al aumento del nivel del mar. Por otro lado, el abogado Julio José Rojas Báez abundó sobre las obligaciones de proteger el medio marino y costero de los impactos de la absorción oceánica de gases de efecto invernadero.
En sus alegatos escritos, el país también solicitó que se establezca la obligación de garantizar que las actividades realizadas en un Estado no causen daños al medio ambiente de otros; la obligación de respetar la integridad territorial de cada nación y el derecho fundamental a supervivencia; así como el deber general de promover, respetar y preservar los derechos humanos de sus poblaciones contra los impactos nocivos del cambio climático, incluyendo el derecho al desarrollo.